Empresas

Telefónica Colombia cerró exitosamente primera emisión de bonos internacionales

Cortesía

Vanessa Pérez Díaz

La compañía informó que la demanda alcanzó los US$8.000 millones, casi 10 veces el valor de la emisión prevista, la cual fue de US$750 millones.

Colombia Telecomunicaciones, mejor conocida como Telefónica Colombia, informó que los recursos, colocados a una tasa del 5,375%, serán destinados a reperfilar su deuda. "Los gestores del proceso destacaron que esta es la tasa más baja alcanzada por un emisor corporativo colombiano en los mercados internacionales", destacó la compañía en un comunicado.
Para Alfonso Gómez, presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, la operación es digna de destacar. "El resultado de esta transacción refleja no solo la confianza que genera la economía colombiana a los inversionistas internacionales, sino el desempeño de la operación local de Telefónica”.
En la operación participaron cerca de 350 inversionistas, en su gran mayoría de Estados Unidos y Europa. A propósito de esta transacción internacional, la empresa realizó hace unos días  una presentación a inversionistas en Bogotá, Lima, Santiago, Londres, Boston, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.
La emisión de bonos de Colombia Telecomunicaciones recibió calificaciones de BB por Standard & Poor’s y BB por Fitch. 
Telefónica es una de las mayores compañías de tecnologías de la información y la comunicación en el país, que al cierre de 2011 registró ingresos de $4 billones. En el mercado nacional opera bajo la marca  Movistar y su actividad se centra en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, servicios de banda ancha, conectividad a Internet móvil y televisión satelital.
La compañía precisó que Movistar está presente en 885 municipios con telefonía fija y 945 con telefonía móvil GSM. 
La base de clientes de Movistar al cierre del primer semestre del año es de 14,7 millones en todo el país: 1,4 millones de líneas fijas en servicio, 12,4 millones de líneas móviles, 645 mil suscriptores de banda ancha, 258 mil suscriptores de TV digital satelital y 1,8 millones de clientes de internet móvil.