Empresas

Telefónica de Pereira planea invertir $25.000 millones en este año

Teresita Celis

La Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP), tiene previsto invertir este año $25.000 millones, de los cuales un 70% estará dirigido a la expansión del negocio de internet.

El gerente de la compañía, filial de UNE EPM Telecomunicaciones, Gonzalo Molina, dijo que con esa inversión buscan concentrarse en la expansión de clientes en internet para garantizar la sostenibilidad de la firma, ante la caída progresiva del negocio de la telefonía básica conmutada. Este portafolio le representa aún a la ETP, 41% de los ingresos totales, pero con una clara tendencia a seguir perdiendo participación.

Esto se ve reflejado en que en 2013, a la firma le dejaron de entrar $2.500 millones por concepto de telefonía fija, pero logró compensar esta caída con los portafolios de televisión por cable e internet que, aunque vienen en crecimiento, dejan menos rentabilidad que la telefonía básica por las inversiones que se deben realizar para mantener el mercando ante la fuerte competencia. “La compensación llega con un mayor número de clientes”, dijo.

La ETP ha perdido en los últimos 10 años unos 22.000 subscriptores en telefonía básica, al pasar de 167.000 a 145.000 clientes en este segmento. “Es indiscutible que la telefonía básica ha venido siendo sustituida por la móvil, pero los ingresos que hemos dejado de percibir por este negocios, están siendo sustituidos por internet y televisión y eso nos está garantizando la estabilidad en el futuro”, señaló.

En internet los ingresos en 2013 aumentaron para ETP en $3.000 millones frente a la vigencia pasada y alcanzó un incremento de 12% en número de clientes. En televisión la firma registró un aumento de 1,8%.

Se repartirán entre los accionistas $14.600 millones
La Asamblea de Accionistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP) aprobó dividendos por $14.603 millones que se pagarán en abril a UNE EPM Telecomunicaciones, que tiene 99,99% y a socios minoristas que participan con 0,01%. Las utilidades del 2013 llegaron a $10.027 millones, pero el monto a repartir es mayor porque se liberó reservas por $9.000 millones. Las ganancias cayeron en $200 millones, mientras los ingresos se mantuvieron estables, por encima de los $100.000 millones.