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Telefónica empezó a vender activos para pagar deuda

Mónica María Parada

Desde hace meses se viene rumorando sobre la crisis de la firma española de telecomunicaciones Telefónica, incluso se ha afirmado que saldría de algunos de sus activos en América Latina para hacerle frente a la deuda de €58.000 millones (aproximadamente US$75.135 millones) que tiene en su casa matriz.

Ayer se concretó la primera jugada de la compañía con la venta de Atento al fondo de capital de riesgo Bain Capital cuyo acuerdo está cerrado y pendiente de aprobación por parte de las autoridades pertinentes.

De acuerdo con la información entregada por Telefónica a las autoridades competentes en España, en cabeza de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se pactó la venta de Atento a la firma de capital de riesgo Bain Capital por €1.039 millones (US$1.346 millones) y está a la espera de la aprobación de la operación.

Adicionalmente, según lo han explicado los medios españoles, el negocio incluiría un pago aplazado de €110 millones (US$142 millones) que estaría atado al crecimiento de la empresa y, el otorgamiento de financiación del vendedor por otro valor igual.

Operación
También se conoce que la operación estuvo dirigida por Morgan Stanley y Hsbc y que se espera que quede concretada antes del 31 de diciembre de este año. Por otra parte, se ha establecido un acuerdo que señala que Atento seguirá siendo el proveedor de servicios de Telefónica por otros nueve años.

En términos generales, esta firma de CRM es la segunda más grande del sector en el mundo y es líder del negocio en los mercados latinoamericanos, según el diario Expansión.

Hoy, tiene presencia en 17 países entre ellos Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú México y España y de acuerdo con la información oficial, suma 156.000 empleados y trabaja para 560 empresas. Sus ingresos en 2011 alcanzaron €1.802 millones de euros (US$2.334 millones).

Para el caso concreto de Colombia, de acuerdo con cifras de Invest in Bogotá, Atento tiene en la capital del país más de 4.600 posiciones y cerca de 6.900 agentes en tres sedes.

Call centers en el país
El país se ha convertido en uno de los focos de inversión de las empresas del sector de contact centers y BPO. De hecho, algunas ciudades de la Costa Atlántica, el Eje Cafetero y Bogotá, vienen mostrando crecimientos interesantes en el mercado.

De acuerdo con José Manuel Cardona, gerente general de People Contact, el sector de contact center viene mostrando crecimientos muy positivos y se estima que en los próximos años se mantendrá con cifras de 14%, particularmente en las ciudades intermedias que hoy son más llamativas para este sector.

En cuanto al ritmo de inversión, considera que se va a mantener, al tiempo que afirmó que falta que lleguen unas multinacionales más al mercado local. Agregó que el punto de los parafiscales en la reforma tributaria y temas de formación también ayudarán a consolidar el sector.

Por su parte, Luis Ángel Martínez, gerente general de Telemark, explicó que el mercado local viene mostrando crecimientos positivos en el segmento de Call Centers. Agregó que la firma que preside se ha expandido a una tasa de 200% en los más de dos años que llevan operando en la ciudad de Pereira. Así mismo, afirmó que a la fecha generan unos 2.000 empleos.

Los rumores de la unificación de la región bajo Brasil
De acuerdo con los ejecutivos del Grupo Telefónica en Colombia, en este momento Latinoamérica es considerado el motor de crecimiento de la empresa, razón por la que no tienen planes abandonar sus negocios en la Región, no obstante, sí es posible que consideren el manejo de estos países desde adentro, para lo que sonaría un mercado del tamaño de Brasil. Para el caso concreto de Colombia, el presidente Alfonso Gómez se mantiene en que la firma no tiene intenciones de disminuir el ritmo de inversión sobretodo ahora que la unificación de los negocios fijo y móvil ha mostrado un balance positivo.

Las opiniones

José Manuel Cardona
Gerente General de People Contact

“El sector viene creciendo muy bien, se estima que durante los próximos años el ritmo sea de 14%. Todavía falta la llegada de otras multinacionales al país”.

Luis Ángel Martínez
Gerente General de Telemark

“El mercado de call centers en Colombia viene en crecimiento. A nosotros nos ha ido bien. Telemark se ha expandido en un 200% en los más de 3 años de operación en Pereira”.