Telefónica invertirá este año $1 billón en ampliación de sus redes de telefonía fija y móvil

Cortesía

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, habló con LR sobre las proyecciones de la empresa para este año, que incluyen la inversión de $1 billón para la ampliación de la infraestructura de redes fijas y móviles, sobre todo en lo que se refiere a temas como cobertura, despliegue de banda ancha y soporte para los datos, tanto de voz como de internet móvil que están corriendo en su plataforma.

Además, el ejecutivo, indicó en el marco del Campus Party, un evento que patrocinan, que los servicios de cuádruple play que han llegado al país con la fusión de sus dos empresas y de las del grupo América Móvil, eran un movimiento necesario que los clientes estaban pidiendo.

'Es un reto para nosotros los operadores buscar la mejor fórmula para proveer esos servicios', dijo Gómez. El ejecutivo también añadió que esta oferta ya está generando una dinamización en el mercado y que eso significa que los clientes recibirán productos más innovadores. Respecto a la acogida que han tenido proyectos como el plan familia de Movistar, que unifica los cuatro servicios, indicó que ya cuentan con 10.000 usuarios.

En términos de ampliación de los servicios de telecomunicaciones y de las tendencias del mercado móvil como el 4G LTE (banda ancha móvil hasta 7 veces más rápida que el HSPA+), dijo que esperan que el proceso de la subasta que realizará el Ministerio de las TIC se decante lo más rápido posible, pues consideran que es una necesidad para los operadores y concretamente para ellos.

'No se trata solo del potencial para los nuevos productos y servicios, sino del que tiene para atender de una mejor manera a los clientes que ya cuentan con sus servicios', indicó.

Frente a la información emitida recientemente por la Superintendencia de Industria y Comercio, en el que se dijo que existían algunas cláusulas prohibidas en los contratos de los operadores celulares en Colombia, indicó que estaban haciendo un análisis sobre los requerimientos y que si se ven en la obligación de hacer algún ajuste, lo harán.

En cuanto a la posibilidad de que la crisis en España, donde opera su casa matriz, acabe afectando las inversiones que tienen proyectadas para Colombia, Gómez explicó que no cree que ese tipo de escenarios se den en Telefónica, pues el plan de inversión se definió el año pasado y de hecho, desde las altas esferas de la empresa vienen haciendo presión para que se concrete, y esperan que dé resultados positivos en sus balances.

La nueva estructura empresarial
Luego de realizar la fusión de sus dos negocios (Telefónica y Movistar), el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, se refirió a la nueva estructura empresarial como un modelo convergente que permite hacer sinergias importantes en la operación. Con esto, ven un panorama positivo para la empresa. Para este año, la apuesta será en servicio e innovación de producto, dijo el ejecutivo, quien agregó que seguirán invirtiendo en emprendimiento a través de Wayra, con cerca de US$5.000 por proyecto; y la fundación, con unos $22.000 millones

 

TEMAS


Telefónica