Telefónica lanzará hoy su propio antiWhatsApp, TU ME, un aplicación de mensajería gratuita

Ripe

Telefónica tendrá su propio WhatsApp. La compañía lanza hoy TU Me, una aplicación de mensajería gratuita que permite al usuario comunicarse y compartir información, con solo descargarla en su smartphone.

Este producto es el primero desarrollado por Telefónica Digital, la nueva filial del grupo con sede en Londres, y lanzado directamente a los consumidores.

En esencia, funciona igual que WhatsApp, es decir que permite intercambiar gratis mensajes de texto, fotos y vídeo entre usuarios que se hayan descargado la aplicación, que quedan registrados en el timeline, como ocurre también en Twitter. Pero, además, ofrece comunicaciones de voz sobre Internet entre los clientes, algo que no permite WhatsApp, y la posibilidad de guardar durante un año en la nube, sin coste adicional, los archivos.

Al tratarse de un software over the top, es decir, que no está integrado ni en el dispositivo ni en la red del operador, estará disponible para cualquier usuario de cualquier compañía. Inicialmente, lo podrán utilizar los clientes de iPhone y, en las próximas semanas se ampliará a usuarios de móviles con Android.

Modelo de negocio
La aplicación convivirá con otro proyecto similar, Joyn, compartido por Telefónica y otros grandes operadores, que también permite el intercambio gratis de mensajes y fotos, aunque no de voz. A diferencia de TU Me, Joyn se desarrollará por cada operador, en sus propias infraestructuras, por lo que no es un producto de alcance global, al depender del desarrollo que haga cada compañía. Aunque en su lanzamiento será gratis, desde Telefónica se plantean distintos modelos de negocio para TU Me, en función de la evolución en el mercado.

Las posibilidades de venta futura pueden ir desde el cobro por descarga, hasta la publicidad, pasando por cobrar por su personalización o por opciones premium.
 

TEMAS


Telefónica