Telecomunicaciones

Telefónica logró una reducción de deuda del 8% y reduce su beneficio anual

Bloomberg

En 2019 la compañía contrató en Morgan Stanley para que la ayudara en el análisis de las posibles operaciones y posteriormente contrato a Citi

María Alejandra Ruiz Rico

Telefónica reportó sus resultados financieros para 2019 y comunicó que ganó US$1,2 millones, un 66% menos que el año anterior, por el impacto de los extraordinarios con la salida de sus negocios en Centroamérica y el plan de suspensión de empleo ejecutado en el ejercicio.

Por otra parte, destacó que ha reducido su deuda en US$3,5 millones.

“2019 ha sido un año importante para Telefónica. Hemos cumplido nuestros objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos. Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado. Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por 11 trimestres consecutivos, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado. Hemos seguido invirtiendo en redes de nueva generación, consolidando así nuestro liderazgo en fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica. Y, gracias a años de inversión, podemos decir que nuestro pico de inversión sobre ingresos ha quedado atrás”, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Adicional a esto, Álvarez-Pallete afirmó que, "hemos comenzado 2020 con una buena evolución operativa y estamos enfocados en ejecutar el plan que anunciamos a finales del pasado año. Telefónica adoptó cinco decisiones estratégicas con el objetivo de generar valor y un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés. Estamos priorizando aquellos mercados en los que podemos ser relevantes para nuestros clientes -España, Brasil, Alemania y Reino Unidomientras nos enfocamos en la creación de valor de nuevos servicios digitales e infraestructuras a través de T.Tech y T.Infra. Además, la separación operativa de Hispam abrirá oportunidades que nos permitirán cristalizar valor, al tiempo que somos cada vez más ágiles e incrementamos la eficiencia en todas nuestras unidades".

Cabe resaltar que en 2019 la compañía contrató ea Morgan Stanley para que la ayudara en el análisis de las posibles operaciones y posteriormente, en enero, reforzó su estrategia con la contratación de Citi.

TEMAS


Las movidas de Telefónica - Colombia - desinversión