Empresas

Telefónica presentó Aura, una plataforma para que usuarios controlen sus datos

Expansión

Expansión - Madrid

El nuevo portafolio de aplicaciones cuenta con soluciones que está desarrollando junto a Microsoft. Aura (que ha tenido el impulso personal del presidente), se encuentra aún en un estado incipiente pero irá incrementándose con nuevas aportaciones de la propia Telefónica y de otros socios, incluyendo a Microsoft y a Facebook, y permitirá a los clientes de la operadora conocer, gestionar y controlar la vida digital que generen a través de las redes de Telefónica.

La idea de la compañía es diferenciarse así, lo más posible, del modelo general de relaciones con el usuario que tienen los gigantes de Internet como Facebook o Google, que regalan los servicios al usuario porque comercian con los perfiles muy precisos de los patrones de uso que tienen sus internautas. El 80,3% de los españoles está preocupado por la intimidad y la seguridad de los datos en Internet, según el último informe de la Sociedad de la Información, presentado la pasada semana.

Aura está basado en desarrollos de inteligencia artificial y está orientado a facilitar al máximo la relación del usuario con las redes de Telefónica.

Cada usuario contará con un Personal Data Space, la memoria donde se almacenará el rastro digital que dejen los usuarios al usar los productos y servicios de Telefónica, y que le permitirá personalizar su uso. La función Timeline permitirá conocer los datos que se van generando al usar los servicios, de una forma visual y siguiendo una lógica cronológica.

Aura también permitirá al cliente decidir si quiere compartir con empresas o instituciones el conocimiento generado a partir de sus datos para mejorar sus experiencias digitales.