Empresas

Telefónica quiere separar sus negocios latinoamericanos de los europeos

Expansión - Madrid

La compañía de telecomunicaciones española estaría contemplando la posibilidad de establecer dos divisiones, una en América Latina y otra en Europa, para protegerse de un nuevo deterioro de la economía española, según ha confirmado Ángel Vilá, director general de finanzas de Telefónica.

The Wall Street Journal publicó este posible movimiento del gigante español de telecomunicaciones que habría elegido Sao Paulo como sede de su negocio en América Latina, según una fuente anónima cercana a la compañía.

Los problemas de endeudamiento de Telefónica y la difícil situación de la economía española serían los principales motivos que habrían llevado a la compañía a tomar esta decisión y que según el diario, “no ha eliminado la especulación sobre si la empresa abandonará España por completo”.

En este sentido, Ángel Vilá, descartó cualquier plan para dejar el país, pero sugirió que había otras opciones. “Si en algún momento uno quiere tener dos subdomicilios que pertenezcan a una compañía española, es una posibilidad que se podría imaginar”, afirmó el ejecutivo. “Hay alternativas, sin cambiar el domicilio, de mover estructuralmente al grupo de manera que se pueda minimizar el peso de donde estamos domiciliados”.

La complicada situación de la compañía en España, que ha aumentado su endeudamiento de €19.000 millones en 2003 a €58.300 millones en el primer semestre fiscal de 2012, podría verse agravada si las agencias de calificación bajan la nota a española hasta “basura”, lo que convertiría a la compañía en uno de los mayores deudores del mundo. “En términos de nuestros indicadores, creemos que merecemos una mejor calificación que la que tenemos ahora”, dijo Vilá. Pero “estamos convencidos de que vamos a mantener el grado de inversión”.

Cabe recordar que el Grupo Telefónica busca trasladar toda la sede corporativa de su seccional Telefónica Latinoamérica a Sao Paulo, Brasil, argumentando un mayor control en sus operaciones, pero también podría ser una manera de potenciar su presencia en su mercado con mayor crecimiento y escapar a las presiones de la crisis de España.

Telefónica sigue creciendo en Brasil
Vivo, la filial de telefonía móvil de la operadora española, ha disparado su cuota después de que Anatel prohibiese a sus tres rivales dar nuevas altas. La actuación del organismo regulado brasileño de telecomunicaciones, ha provocado un beneficio directo en las cuentas de la compañía española en el gigante suramericano.