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Teleperformance espera expandir operación y tener 30.000 empleados a finales año

Pierre Ancines / LR

La compañía abrió este viernes un nuevo site en Barranquilla, y esperan que en un año puedan duplicar su operación allí al tener 1.000 nuevos puestos de trabajo

Laura Neira Marciales

Colombia es uno de los países reconocidos por ser base de empresas que prestan el servicio de call centers, que en los últimos años han evolucionado hacia los contact centers y ahora a centros integrales digitales.

Teleperformance Colombia es una de las compañías más grandes del sector, cuenta con más de 100 clientes del mundo, y 85% de sus ingresos están asociados a exportación de servicios, según explicó Andrés Bernal, CEO de Teleperformance para Colombia, Perú y Guyana.

LOS CONTRASTES

  • Victor Hugo MalagónPresidente del Foro de presidentes

    “El bilingüismo es un factor de competitividad y Colombia está resagada frente a la región. El sistema educativo debe garantizar herramientas para esto”.

¿Cómo les fue el año pasado y qué expectativas de crecimiento tienen?

El año pasado crecimos en términos de ingresos 50%, nos consolidamos como una compañía de más de 25.000 personas. Es una empresa de mucho crecimiento que trajo al país una generación importante de empleo.

Para este año esperamos un crecimiento de ingresos entre 25% y 30% y en términos de creación de empleo deberíamos estar por encima de 30.000 colaboradores al final del año.

¿Cuánto ha invertido Teleperformance?

El año pasado invertimos US$37,9 millones que se centraron en nuestra expansión. La usamos en siete nuevos sites, que son cuatro en Bogotá, uno en Medellín, otro en Tunja y el de Barranquilla que lo inauguramos el pasado viernes.

¿Que encontrarán en este nuevo site de Barraquilla?

Este site cuenta con un cliente operativo en este momento y estará asociado con agentes de EE.UU., por lo que tiene que tener un perfil totalmente bilingüe.

El cliente con el que estamos trabajando está en la industria de nueva economía o startups estadounidenses que tanto necesitan apoyo en el concepto de atención al cliente.

¿Seguirán la expansión?

No lo hemos decidido, pero por ahora queremos concentrarnos en consolidar nuestra llegada a Barranquilla, pero nos interesarían otras como Bucaramanga y en general los Santanderes, donde no tenemos operación todavía.

Otra ciudad sería Cali, donde tenemos presencia con personas que trabajan desde su casa, una medida que estamos estudiando, pues así tenemos presencia en otras personas en 10 ciudades del país donde queremos llegar físicamente.

¿Cuántos clientes tienen y con cuántos esperan cerrar el año?

Tenemos más de 100 clientes y atendemos más de 30 países en el mundo, también tenemos presencia en el mercado local, pero 85% de los ingresos se asocian a exportación de servicios.

¿Cuáles son los países a los que se exportan sus servicios?

En orden de importancia estaría el mercado de Estados Unidos, después el de Europa, el de América Latina y el local.

¿Qué tan importante es Colombia para la operación de Teleperformance?

Por medio del crecimiento y la consolidación que hemos tenido en Colombia, hoy en día somos la cuarta operación a nivel mundial, entre 80 países en los que tenemos presencia y con una proyección a que en máximo dos años seamos el tercero, lo que nos daría una mayor visibilidad e interacción con la casa matriz, así como una responsabilidad de aporte al grupo de una manera importante.

¿Qué participación de mercado tienen?

A nivel mundial somos líderes en el segmento de BPO y en Colombia también somos líderes, en el país nuestra participación debe estar entre 18% y 20%, según como se mida.

Gobierno debe invertir en el fortalecimiento del bilingüismo

Bernal también afirmó que el país tiene que seguir invirtiendo en bilingüismo y se refirió exactamente al buen ejemplo de los colegios públicos en Barranquilla, “donde se anunció que contarán con educación bilingüe 100%, que va a tener sus frutos en unos años y que necesita el país”.

Además agregó que “internamente nosotros aportamos a incentivar el aprendizaje de capacitamos a la gente con programas bilingües que le permiten a las personas desarrollarse y compensar un poco esas debilidades que vemos en el mercado”, la compañía cuenta con más de 5.000 personas bilingües en su operación.

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