Telepizza sumará 101 locales en el mercado local tras alianza con Pizza Hut
jueves, 17 de mayo de 2018
El grupo español maneja desde 2010 a Jeno’s
Johan Chiquiza Nonsoque
El mercado de pizzas presentó un movimiento importante en su operación global, puesto que el grupo español Telepizza anunció una alianza con Pizza Hut, con lo que la operación en Latinoamérica de la segunda pasará a ser administrada por la compañía ibérica, la cual también ya se había hecho con la operación de Jeno’s Pizza durante 2010.
Según publicó Expansión, el presidente de Telepizza, Pablo Juantegui confirmó en una carta a los inversionistas: “Por nuestros modelos de operación y de negocio, Pizza Hut, la mayor compañía de restaurantes de pizza del mundo, nos considera el socio ideal para llegar a esta alianza por la que Grupo Telepizza será, a partir de hoy, el mayor máster franquiciador de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos”.
De acuerdo con lo pactado, esta operación incluiría el mercado nacional, con lo que los 11 establecimientos en el país de Pizza Hut, que se encuentran en su totalidad en Bogotá, pasarían a manos del grupo español, con lo que totalizarían 101 locales en el país bajo la meta de ser los líderes en la distribución de pizza entre los grandes distribuidores.
No obstante, la función del grupo español consistirá en supervisar los franquiciados de Pizza Hut, los cuales mantendrán su marca en los países latinoamericanos en los que regirá la alianza. Así mismo, la organización responsable de Jeno’s Pizza informó que: “convertirá progresivamente sus establecimientos existentes en esta región (América Latina a excepción de Brasil) a Pizza Hut y aprovechará el conocimiento de la marca de Pizza Hut para acelerar la expansión de la red de establecimientos e impulsar la entrada en mercados clave de crecimiento”.
La movida fue calificada como un “hito importante”, por Milind Pant, el presidente de Pizza Hut International. Esto gracias a la capacidad y capital con el que cuentan las dos organizaciones.
Para que todas estas acciones inicien su curso aún hay que esperar a que se cumplan algunas condiciones, entre ellas, que se reciban todas las aprobaciones regulatorias y el visto bueno de parte de los accionistas de la compañía española.
Teniendo en cuenta información de Euromonitor International, la marca española es la tercera en importancia en el mercado de pizza y Pizza Hut, la quinta de mayor participación. Según esta investigadora, los líderes son Domino’s Pizza, con 3,7% de la participación y Archie’s, con 2,8% del mercado nacional. Dichas compañías hacen parte del mismo grupo: Alsea.
En Colombia, el mercado correspondiente a este alimento movió durante el año pasado $2,3 billones gracias a los 2.133 establecimientos que comercian este producto. Por persona el consumo de pizza representó $46.901 durante el año pasado. Se espera que para 2022 existan 2.311 locales de pizza en el país y que el consumo de este producto movilice $2,57 billones en el mercado nacional.
Telepizza, el de más franquicias
Una vez y se haga efectiva la alianza entre estos dos gigantes de la pizza, Telepizza contará con 2.560 franquicias, con lo que pasaría a ser la de mayor cantidad de locales en el mundo. Yum! China, que también cubre las ventas de Pizza Hut cuenta con 2.214, y pasaría a ser la segunda de mayor importancia. Las siguientes cinco posiciones corresponden a administradores de franquicias de Domino’s Pizza. Alsea, responsable de la operación de Domino’s y de Archie’s en Colombia, es el sexto máster de franquicias más importante, alcanzando los 1.038 establecimientos en tres países diferentes.