Empresas

Televisión por internet desplaza a los servicios por suscripción en el país

Colprensa

Según Dataxis, hasta el año pasado el sector de TV por suscripción de Colombia registraba uno de los índices de crecimiento de suscriptores más altos de Latinoamérica, demostrando que en 2010 había aumentado 9,3%; en 2011, 11.4%; en 2012, 10,6%, y en 2013, 8,5%. 

Sin embargo, desde el año pasado presenta una tasa aún más baja que la de 2009 (1,29%) cuando la TV sufrió un gran freno que fue rápidamente superado al año siguiente. 

Así se reveló durante una nueva edición del NexTV Summit Colombia & Andean, el cual se desarrolla en Bogotá hasta este jueves y reúne a los más destacados ejecutivos de empresas operadoras de TV para debatir sobre el futuro de los servicios de televisión y encontrar salidas al freno del sector que registrará en 2015 un crecimiento de 1,03%. 

En la tercera edición del evento organizado por la empresa global de inteligencia de mercado Dataxis, enfocado en nuevos servicios de TV por Internet (OTT) y multi-pantalla, se advirtió que dicho freno se presenta en toda Latinoamérica con distinta intensidad, según Dataxis. 

Mientras tanto, se mostró que el sector de OTT y TV Everywhere se encuentra en una etapa de esplendor, indicando que 2013 y 2014 ha crecido al 129% anual, y según la evolución durante primera mitad del año llegaría al 90% a finales de 2015. 

Según Dataxis, mientras el sector de TV por suscripción se encuentra prácticamente estancado, los servicios OTT crecerán nuevamente a una tasa cercana al 100% y llegarán a los casi 800 mil suscriptores a fin de 2015, más de lo previsto un año.

En el evento participan directivos de Claro, DirecTV, Movistar, ETB, Une, Fox y los principales operadores de TV paga, junto a proveedores de tecnología y servicios OTT como Win Sports, Caracol Play y Clarovideo. 

La inscripción al NexTV Summit Colombia se abrió mediante el sitio http://colombia.nextvsummit.com/ y los participantes podrán debatir, junto con los líderes de la industria, los grandes interrogantes del sector: ¿Ha llegado Colombia a una cierta saturación del mercado de TV por suscripción o es un enfriamiento económico temporal? ¿Los servicios OTT ya están reemplazando a las suscripciones a TV en Colombia como ocurre en los Estados Unidos? 

El evento cuenta con distintos páneles ejecutivos: 'Cambio y transformación del negocio de la TV en Colombia y la Región Andina'; 'Nuevas estrategias OTT en Colombia'; 'Tendencias tecnológicas'; 'TV Everywhere', y 'Estrategias multipantallas de TV abierta'. 

La conferencia cuenta además con un hall de Demos donde las compañías líderes en tecnología: Nagra, Conax, Broadpeak, Irdeto, Qubit TV, SES, Amino, Smartbox, Ericson, Ateme, Ooyala, Vindicia, The Platform, mostrarán los últimos avances en sistemas de TV para TV Everywhere y múltiples pantallas.