Telmex dede subir su oferta, si quiere transmitir los partidos de la Dimayor

Bogotá_Así lo confirmó a LR el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, quien aseguró que si bien, por el momento, solo se ha logrado un acuerdo con Directv y Supercable, Telmex aún puede realizar la transmisión del fútbol colombiano, siempre y cuando amplíe su oferta.De acuerdo con el directivo, si se tiene en cuenta que a partir de este año se cobrará a los operadores por suscriptor, la oferta de Telmex de US$0,38 es un monto inferior en un 400% a la de US$1,25 de los operadores en mención.

“Ellos pueden contratar cuando quieran, siempre y cuando nos hagan una oferta acorde”, aclaró el directivo.Sin embargo, a pesar de que la posibilidad de realizar la transmisión aún está abierta para el operador, lo cierto es que la liga de fútbol, que comenzará el próximo viernes, solo podrá ser vista por los colombianos a través de Directv, Supercable y RCN.Lo anterior, producto del fracaso de la reunión sostenida ayer entre los representantes de la Dimayor y los altos directivos de Telmex, entre los que se encontraban el presidente de la compañía, Arturo Elías y el director general de la misma, Oscar Von Hauske, realizada ayer en la ciudad Miami.Según se conoció, la oferta inamovible de Telmex de US$70 millones por cinco años generaron el punto de quiebre del encuentro, por lo que así las cosas, los usuarios de esta compañía junto a los de Telefónica y Une, que concentran la mayor cantidad de usuarios, deberán buscar la forma de ver los partidos por otros canales. Entre tanto, Caracol TV tiene, por la Federación Colombiana de Fútbol, los derechos para la selección.Las cifras del negocio hasta el momentoA la fecha, los dos operadores que podrán realizar la transmisión, DirecTV y SuperCable, tienen cerca de 420.000 y 180.000 suscriptores respectivamente, mientras Telmex, Telefónica y UNE tienen en conjunto más de tres millones. Con estas cifras, y de acuerdo a la negociación de $2.344 mensuales por suscriptor, los dos primeros operadores resultarían pagando un monto cercano a los US$6,3 millones anuales entre el 2012 y el 2016, mientras que los otros realizarían pagos por US$43 millones, un hecho que de acuerdo con los expertos, llevaría a que, indirectamente, los operadores pequeños obtuvieran mayores ganancias, aunque ven poco probable que los usuarios migren a estos servicios solo por fútbol.Esperanza Santamaría Boteroesantamaría@larepublica.com.co