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Temu entró en el ecommerce en Colombia, un canal que movió $62 billones en 2023

Gráfico LR

El año pasado, en Colombia hubo más de 370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370

Juan Camilo Quiceno

Temu es una plataforma de comercio electrónico que, desde hace un tiempo, está llamando la atención en los más de 60 países que actualmente cubre, incluida Colombia.

En el saturado mundo del comercio electrónico ya hay miles de jugadores: pequeños, medianos, grandes y gigantes. Pero Temu está enfocada en ofrecer imitaciones ultrabaratas y sus campañas de marketing son agresivas para atraer compradores.

Detrás de los precios bajos, ya hay cuestionamientos por un presunto mal manejo de los datos que le confían los usuarios. Además, un comité de la Cámara de Representantes de EE. UU. la tiene en la mira por una supuesta situación de competencia desleal contra las empresas nacionales y posibles vulneraciones laborales en China.

El "efecto Temu" ya se siente en Colombia; un mercado emergente para el e-commerce en el que, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2023 se registraron $62,1 billones en ventas y este año se espera un crecimiento casi de 18%. ¿Quién cuidará a los colombianos que le compren al jugador chino?

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Juan Carlos Portilla, profesor de derecho financiero internacional de la Universidad de La Sabana, explicó que la autoridad competente para proteger los datos es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

"El problema con estas plataformas es que muchas de ellas no están constituidas en el país, así que puede haber un problema de jurisdicción en caso de que un consumidor vea menoscabados sus derechos", expuso.

Añadió que hay muchas incógnitas que se pueden presentar en la transacción: en qué lugar se realizó la compra? ¿La plataforma está constituida en Colombia? ¿Si no está constituida en Colombia a qué jurisdicción pertenece?

"Lo que yo les diría a los colombianos es que tengan cuidado con el sitio en el que realicen sus compras; hagan un proceso de debida diligencia muy sencillo, gasten un tiempo antes de poner los datos de las tarjetas porque, precisamente, ese es un problema que está viviendo el mundo. En Europa es bastante complejo, por eso existe la autoridad europea para la protección de datos", mencionó.

Desde su óptica, "el riesgo es muy grande y está relacionado con los temas de fraude, robo de identidades y eso genera la amenaza de crímenes financieros".

Sacudida al mercado

Por ahora, Temu ha sacudido todo mercado al que llega. En EE. UU., en un solo trimestre, la aplicación fue descargada 30 millones de veces y continúa muy fuerte después del debut en 2022.

Los clientes pueden pueden encontrar réplicas de Apple Watch por US$10 y el gancho ha funcionado porque lo complementan con un gasto fuerte en publicidad, se calcula que el año pasado totalizó US$2.000 millones.

Colombia luce atractivo porque es una plaza en la que el e-commerce todavía no tiene una amplia penetración entre los habitantes, pero el año pasado se registraron 370,5 millones de transacciones, con un ticket promedio de $165.370.

La clave de los precios bajos radica en la manufactura, los productos proceden de China con una mano de obra más barata que desinfla el costo y deriva en un precio final que otros jugadores no pueden igualar.

David Mejía, exdirector de Vertical Labs, indicó que Temu tiene características de scale-up, o sea, una starup que ya maduró y ahora está en fase de crecimiento. Su propietario, PDD Holdings, tiene una valoración de mercado superior a US$204.000 millones. En el primer trimestre de 2024 reportó ventas por US$12.000 millones.

La pregunta que ahora queda en el aire es qué tanto incidirá en la competencia local y cómo moverá a participación por ese mercado que ya mueve billones.

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