Empresas

Tendencia a la baja sigue siendo una constante en la venta de vehículos nuevos al cierre de junio

Vanessa Pérez Díaz

Pese a que la disminución de la venta de vehículos cero kilómetros fue menor a mayo, las cifras de comercialización de carros que presentó Fenalco para el cierre de junio continúan siendo negativas.

Según los registros del Runt o Registro Único Nacional de Tránsito, en el sexto mes del año en curso se vendieron 22.719 unidades, lo que representa una disminución de casi 8% frente al mismo mes del año 2012, cuando el total vendido llegó a 24.691 autos nuevos.

En el acumulado del año, la caída es de 8,38%, pues los 137.565 vehículos nuevos que se colocaron en el mercado nacional fueron 12.584 carros menos a los registrados en el primer semestre de 2012. En ese período las ventas llegaron a 150.149 unidades.

El análisis por sector, sumando las ventas de enero a junio, deja a los vehículos comerciales de carga como los que más disminuyeron en ventas, con un porcentaje de -55,59%, mientras que los que subieron fueron las camionetas o utilitarios, en una proporción de 7,5%.

De las tres primeras marcas que lideran el ranking de ventas, solo una registró crecimiento. En este sentido, Chevrolet vendió 24,29% menos que en el primer semestre de 2012 (el total de unidades vendidas fue 37.900), y Renault un 16,57% menos con 19.230 autos comercializado; mientras que Kia subió sus ventas en 11,31% al colocar 12.890 unidades.