“Tendremos nueve aperturas en los próximos dos años y medio, siendo conservador”
martes, 9 de diciembre de 2025
Felipe Giraldo, cofundador de The Mile High Group, detalló sobre el proceso de expansión que tendrá la compañía para las diferentes marcas hasta 2027
Tras la pandemia, Bogotá se convirtió en un terreno fértil para nuevos conceptos gastronómicos y para la consolidación de grupos que buscan escalar modelos de negocio replicables. Uno de ellos es The Mile High, operador de marcas como Tremé, Adriano, Bícono, Bar Continental, Hab Café y El Mexican.
Felipe Giraldo, cofundador de Mile High Group, habló sobre la evolución del portafolio, las proyecciones de expansión, los retos financieros y las tendencias que hoy están marcando la industria gastronómica.
¿Cómo está compuesto el portafolio del Grupo?
Nosotros tenemos cinco marcas, pero algunas tienen varias ubicaciones, por eso hablamos de 14 operaciones en total. El grupo se formó justo después de la pandemia, en un momento donde había mucha volatilidad, pero también oportunidades para consolidar cosas.
Mi socio principal, David Simpson, ya tenía una marca mexicana llamada Gringo Cantina y yo tenía Bícono. En ese momento nos unimos para crear Tremé, que es quizá la marca más emblemática, y ahí empezamos a decir: “pongamos todo bajo un mismo holding y creemos otros conceptos”.
¿Cuál es su plan de expansión?
A nivel local queremos seguir creciendo dentro de Casa República, con uno o dos conceptos adicionales para mayor crecimiento a la marca.
Y en marcas replicables proyectamos en Bícono, tres aperturas en dos años y El Mexican, cuatro aperturas por dos años. Esperamos una internacional, que sería Tremé en Denver, y una marca nueva en Casa República. Hablamos de nueve aperturas en los próximos dos años y medio, siendo conservadores.
¿Cuál es la estrategia para crecer en ingresos?
Para nosotros es clave que todos los conceptos operen en positivo. Mantener un margen saludable es lo que nos ha permitido acceder a financiación bancaria e inversionistas.
¿Tienen una meta de facturación para este año?
En 2024 vendimos casi $32.000 millones entre todas las marcas. Nuestra meta es crecer entre 20% y 25% anual, así que para este año apuntamos a $40.000 millones aproximadamente. En estos cinco años eso ha sido clave para crecer ordenadamente y para que el mercado nos vea como un grupo sólido.
¿Cuáles son las marcas que más aportan al total de ventas?
El Mexican y Bícono son las que más aportan en el total de ventas. El Mexican aporta entre 30% y 35% de la facturación total, y Bícono aporta entre 25% y 30%. Las marcas high-end como Tremé y Adriano tienen un ticket más alto, pero menos unidades.
¿Dónde abrirá el próximo Bícono y qué expectativa de ventas tienen?
Será en el centro de Bogotá. Es un mercado muy interesante por universidades y población residente. Mexican funciona muy bien allí, incluso su punto más fuerte está frente a la Universidad Tadeo.
Para el nuevo Bícono proyectamos $300-$350 millones mensuales, lo que sería casi $4.000 millones al año.
¿Cuál es su nivel de rentabilidad?
Promediando todo, estamos entre 10% y 12% de rentabilidad neta después de costos, nómina e impuestos. En meses difíciles, Mexican o Bícono pueden estar en 8%-9%. Las marcas de ticket alto como Tremé o Adriano pueden llegar a 14%.
¿Cuántos comensales reciben mensualmente?
Adriano: alrededor de 4.500 personas al mes, más unos 1.000 en eventos corporativos. Tremé: unas 5.200 personas al mes.
¿Qué peso tienen los eventos corporativos en la facturación?
Son muy importantes, especialmente en Adriano. Por el tipo de espacio -una casa grande, única en Bogotá- atraemos lanzamientos de Amazon, HBO, Grupo Aval, laboratorios, bancos, etc. Estos eventos pueden representar hasta 30% de la facturación mensual. Aunque no nos gusta promocionarlos, los hacemos porque su aporte financiero es muy alto.
¿Cuántos empleos generan hoy?
Actualmente somos 312 empleados, incluyendo back office. Cuando nació el holding éramos unas 80 personas. El crecimiento ha sido enorme y requirió crear un back office completo (contabilidad, legal, financiero, RH), que eran ocho personas.
¿Consideran la expansión a otras ciudades del país?
Lo hemos pensado. Mexican tiene un punto en Santa Marta, pero hoy sentimos que Bogotá aún tiene muchísimo terreno por explorar. Hay oportunidades enormes en: Sur de Bogotá (Bosa, Kennedy, Quiroga, etc.); Puente Aranda, Suba, que es prácticamente una ciudad del tamaño de Medellín. De hecho, para Mexican queremos abrir en el sur el próximo año.
El flujo de clientes en centros comerciales del sur es impresionante, aunque los arriendos son altísimos.
¿Cuáles son las tendencias del sector?
La tendencia mundial y local se ha movido hacia la cocina tradicional no pretenciosa.