Comunicaciones

“Tenemos la primera pantalla de publicidad 3D en Latinoamérica ubicada en Bogotá”

El cofundador de Enmedio dijo que es una tendencia transformar la publicidad exterior tradicional hacia monitores ubicados en esos mismos espacios

Juliana Valentina Arenales

El negocio de la publicidad tiene múltiples aristas. Uno de los jugadores claves de esta cadena empresarial es el canal a través del cual las marcas se comunican. Eso es lo que hace Enmedio: su propuesta de valor es hacer digital la comunicación en diferentes superficies.

LR habló con Sebastián Obregón Londoño, cofundador y CEO de Enmedio, para conocer el modelo de la compañía y sus resultados.

¿Cómo surge el modelo de negocio de Enmedio?

Fue la primera compañía en Colombia de señalización digital, nació hace 16 años. Esto se refiere a un canal de comunicación basado en pantallas digitales que se instalan en espacios públicos y privados, se operan de forma remota y llevan contenidos a diferentes audiencias; esto puede ser de tipo informativo, publicitario, corporativo, entre otros. Esta propuesta ha reemplazado la publicidad tradicional como afiches, pósters, vallas, pendones, etc.

LOS CONTRASTES

  • Javier PatiñoGerente de Enmedio Publicidad

    “Como líderes del Digital Out Of Home siempre buscamos la innovación tecnológica para ofrecer a los clientes espacios de publicidad exterior impactantes y atraer la atención”

¿Cómo es el portafolio?

Tenemos dos unidades de negocio. La primera, que se llama Enmedio institucional, radica en montar los canales privados de comunicación basados en pantallas a las empresas, y se incluye también el software y la producción de contenidos. La segunda unidad de negocio es Enmedio publicidad con Digital Out Of Home, en donde tenemos pantallas en sitios de alto tráfico como centros comerciales, supermercados vía pública, gimnasios, hospitales, torres empresariales, tiendas de barrio, entre otros. En esta, somos la única empresa que ha implementado la tecnología para que los anunciantes compren de forma programática la pauta.

¿Cuántas pantallas tienen operando hoy?

Cerraremos el año con alrededor de 8.000 pantallas, también tenemos 1.800 metros cuadrados de pantalla led gigante. De hecho, tenemos la pantalla más grande de Latinoamérica ubicada en el centro de Bogotá, con 500 metros cuadrados. Además, tenemos la primera pantalla de publicidad 3D en la región, ubicada en Multiplaza, que fue inaugurada hace poco. Y en 2023, queremos llegar a 10.000 pantallas en total.

¿En dónde opera Enmedio?

Tenemos operación directa en cinco países. Nacimos en Colombia, en 2019 llegamos a México y este año abrimos en Ecuador, Perú y Chile. Ya somos una multilatina y 20% de las ventas vienen de ingreso internacional.

¿Qué tendencias hay actualmente en los formatos?

Cada vez se están utilizando formatos más grandes, porque el efecto hacia las audiencia es más impactante. Se está combinando el mundo físico y digital, esto se suele llamar “phygital”. Las empresas están digitalizando sus espacios para que los consumidores puedan interactuar y crear una experiencia más completa. Por otro lado, los anunciantes ven una oportunidad en razón de que antes, cuando se pautaba en Out OF Home, tocaba dejar el mismo aviso por largo tiempo, lo que limitaba la oportunidad de especificar; debía ser genérico. Con la digitalización, es posible cambiar de mensaje en cualquier momento. Hay más posibilidades creativas.

¿Cuáles son los resultados recientes?

Este año, crecimos 70% en ventas, y el año pasado el incremento fue de 50%. Esperamos que el próximo año este crecimiento sea de al menos 40%.

¿Qué empresas destacaría de su portafolio de clientes?

En la unidad institucional tenemos a Tigo, KFC, Ford, Alpina, Olímpica, Vélez, Alfa y Homecenter. En publicidad se repite Alpina, y están también Unilever, Visa, Amazon, Netflix, HBO, entre otras.

¿Cuáles son las agencias de medios aliadas de Enmedio?
Matterkind, GroupM, OMD, Havas Media y Dentsu.

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