Ambiente

"Tenemos más de 30.000 viviendas pre certificadas con la categoría ambiental Edge"

El presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango Uribe, indicó que la meta de la compañía es que todas sus viviendas sean certificadas ambientalmente

Allison Gutiérrez Núñez

Desde hace un tiempo Colombia se posicionó como uno de los líderes mundiales en construcción sostenible al haber logrado que más de tres millones de metros cuadrados en el país recibieran la certificación Excellence in Design For Greater Efficiencies (Edge), un sistema de edificios ecológicos que permite al mercado inmobiliario colombiano construir de manera sostenible.

Por lo que, sin duda, el mercado de vivienda sostenibles en Colombia es un eslabón fuerte, tanto para la economía, pero también para la sostenibilidad del país. En esa línea, hay jugadores del sector inmobiliario y de la construcción que vienen pisando fuerte en esta materia. Un ejemplo de ello es, Constructora Bolívar.

Precisamente, para dar una idea del alcance de estos temas, LR realizó el panel virtual " Sostenibilidad que construye comunidad", en el que Carlos Arango Uribe, presidente de Constructora Bolívar; Susana Correa Borrero, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; y Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), conversaron alrededor de los avances de la vivienda sostenible en el país.

Para empezar, un dato relevante de Constructora Bolívar es que la compañía espera terminar este año con alrededor de 33.000 viviendas vendidas, de las cuales, 85% serán de interés social y, además, certificadas con Edge.

Para Carlos Arango Uribe, presidente de Constructora Bolívar, esto solo se logra si dentro de la visión de una empresa se piensa la sostenibilidad no solo desde el enfoque ambiental, sino también social; es decir, desde una integralidad.

"La sostenibilidad es una estrategia corporativa y es transversal en todas las áreas de la compañía. Nosotros queremos tener un modelo de creación de valor compartido para generar relaciones de confianza y compromiso con todos los actores y así poder tener un impacto positivo en la sociedad", dijo Arango.

Por eso mismo, Arango indicó que tiene "más de 30.000 viviendas pre certificadas con la categoría ambiental Edge". Además, tienen dos proyectos certificados con el sello Leed en urbanismo, en categoría Gold.

TEMAS


Sostenibilidad - Vivienda