‘Tener acceso a las TIC es un derecho esencial’: Ramiro Valencia Cossio

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Alcanzar la integración y convergencia de los servicios de telecomunicaciones, tener tarifas ajustadas al momento que vive el sector y lograr un sector privado competitivo, son entre otros, los logros de las empresas de telecomunicaciones e informática a través de Cámara Colombiana del sector.

Así lo aseguró el presidente de la agremiación, Ramiro Valencia Cossio, quien lleva 9 años al frente de la entidad y señaló que es necesario continuar el trabajo tendiente a que el mayor número de colombianos esté conectado a través de la red.

En su concepto, si bien se ha avanzado, aún faltan cosas por hacer y el Programa Vive Digital aunque es bueno, se queda corto porque no llega a las zonas rurales del país.

¿Cuáles han sido los principales logros de la Ccit en los últimos años?
El sector reúne a las empresas de telecomunicaciones, operadores y fabricantes y las compañías que prestan servicios de valor agregado como informática. En el momento en que surgió la Cámara en el país, el sector era monopólico solo con entidades del Estado. El gremio ha tenido entre 30 y 32 empresas, principalmente multinacionales. Este sector ha sido siempre muy dinámico y siempre crece por encima del PIB y uno de los grandes aportes de la Cámara es que ha hecho planteamientos fundamentados en estudios lo que le ha dado seriedad.

A esto se suma que hemos sabido tener una interlocución con el gobierno, pero manteniendo la independencia. En la lista de logros pueden enumerarse varios. Por un lado, que todos los proveedores de servicios de internet pudieran congregarse en un convenio y se constituyera el NAP Colombia. Esta creación posibilitó que el enrutamiento del tráfico de la red no tenga que viajar hasta Estados Unidos, lo que ha sido muy importante porque además de generar fluidez, le ha permitido ahorros a las empresas. Se creó el premio Colombia en línea que busca estimular el uso y el desarrollo de aplicativos propios. Cada año se sacan las diversas categorías en las que debe entregarse el premio.

Un tema importante es el Fondo de las telecomunicaciones, recursos que son invertidos en el sector. Antes el Gobierno controlaba el monto que se podía invertir, mientras que actualmente los recursos pueden destinarse en su totalidad a la industria gracias a la gestión del gremio. El Fondo puede alimentarse de todas las contribuciones que ascienden anualmente a $1 billón. Este es un fondo que prácticamente sostiene al Ministerio, al punto que se han invertido $40.000 millones en la remodelación del edificio.

¿Qué opina de temas como la eliminación del IVA a los computadores?
Si se eliminaba el IVA a los computadores se lograba una mayor conectividad de la gente y se demostró que a pesar de que se quitara el impuesto, el Estado iba a recoger más plata por todo lo que se mueve alrededor del negocio. Esto ha dado la posibilidad de una mayor conectividad con banda ancha y otro es el avance de la movilidad con un mayor número de teléfonos móviles.

¿Qué falta por hacer?
Sin duda, algo que falta es una mayor infraestructura, autopistas de mayor ancho de banda que permitan mayor velocidad. El Plan Vive Digital es bien concebido.

¿Es suficiente este plan?
Está bien definido, pero es posible que nos quedemos cortos en dos cosas. Es posible que tengamos la fibra óptica que nos da una oportunidad de tener un mayor ancho de banda y más velocidad, sim embargo, está contemplado para que llegue a los municipios pero no a las zonas rurales en donde también deberían hacer presencia los servicios de telecomunicaciones. Es necesario buscar que la mayoría de los colombianos tengan posibilidad de acceso.

¿Qué hay que hacer?
Se requiere de un mayor incentivo a los aplicativos para que la educación, los pequeños empresarios y los emprendedores, todos puedan utilizar como herramienta las Tic en el desarrollo personal, empresarial o de país. Es necesario que haya más empresas desarrolladoras de aplicativos de toda índole para lograr que las autopistas se llenen.

Hay mucha expectativa con la llegada de 4G LTE. ¿Qué tanto puede ayudar a enfrentar la brecha digital?
Aquí van a surgir muchas tecnologías. Todo lo que ayude a que se llegue a un mayor número de personas es bienvenido. Las tecnologías inalámbricas brindan muchas posibilidades y este es un sector de gran dinamismo que avanza a pasos agigantados. Se debe saber llegar así sea progresivamente a todas las regiones y ciudadanos. Yo creo que el derecho esencial no es tener internet sino poder acceder a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para no estar marginado.

Hay preocupación por parte de los interesados en la licitación de 4G LTE por las forma como se está adelantando el proceso. ¿Qué opina sobre este tema?
Ahí es donde justamente deben conjugarse varias cosas. Por un lado, la igualdad ante la Ley y, segundo, la equidad, que no necesariamente es darle a todos por igual. Es bueno tener más competencia para beneficio de los usuarios, pero también en el mercado se encuentra que las empresas que están han venido haciendo unas inversiones multimillonarios con el fin de brindarle el servicio a más usuarios.

¿Qué hacer para evitar estos inconvenientes?
Ahí es donde el Gobierno debe entrar a hacer un equilibrio. El objetivo es que la gente que quiere entrar pueda hacerlo, pero que también las empresas que ya han hecho las inversiones estén ahí. Es necesario limpiar el espectro.

TLC con Estados Unidos va a generar asimetrías
Para el presidente de la Cámara de las Telecomunicaciones, Ramiro Valencia, este es un sector que apoya los tratados de libre comercio, pero la idea es que no haya asimetrías. Debe haber el mismo tratamiento tanto para las empresas extranjeras como para las nacionales. En el TLC con EE.UU y Canadá, por ejemplo, hay un problema álgido porque en la legislación de estos dos países los servicios de comunicación o de valor agregado no están regulados y segundo, no pagan contribución, pero en Colombia sí. Esto quiere decir que estas empresas que lleguen de esos países a prestar los servicios estarán en ventaja frente a las locales.

Las opiniones

Daniel Medina
Ex ministro de las TIC

'Los buenos resultados del sector de las telecomunicaciones en 2011, se vieron impulsados por las inversiones en banda ancha, con las tecnologías de HSPA+'.

Samer Salameh
Director de Azteca Comunicaciones Colombia

'Hoy nos concentramos en la ejecución de la Red Nacional de Fibra óptica, pero no descarto nuestra participación en otros frentes relativos, más si se tiene en cuenta nuestra experiencia'.

TEMAS


Tecnología