Empresas

Tener maestría y experiencia afuera son los rasgos de los CEO locales

Gabriel Forero Oliveros

Estas particularidades hacen parte del ADN de los empresarios colombianos según un estudio de la head hunter Hays que está presente en 33 países y que en Colombia ha reclutado profesionales en sectores como el de construcción, retail, petróleo y tecnología.

Una de las cosas más sobresalientes fue que el informe arrojó que solo 1% de más de 200 encuestados tiene doctorado. Bajándole la vara al nivel de estudios requeridos para manejar una firma.

Andrés Alvarado, consultor senior de Hays Colombia, dijo que la razón por la que se hizo este estudio se debió a que hay un incremento de las búsquedas de estos ejecutivos por parte de las compañías y por el interés que despierta a los potenciales candidatos estar preparados.

En lo que se refiere a la preparación académica, 43% de los empresarios tiene un magister mientras que 39% cursó una especialización. Además, 17% de los CEO solo tiene un pregrado.

Hay quienes dicen que es fundamental que un CEO comparta con su familia o que tenga ratos de esparcimiento en el tiempo libre. De acuerdo con el estudio,  92% de los empresarios encuestados contestó que prefiere pasar los ratos fuera de la oficina en compañía de sus seres queridos, y 79% dijo dedicarse a practicar deportes.

En otras preferencias, leer es la tercera actividad para 59% de líderes; hacer otras actividades para 45% y para 44% la afición es escuchar música.

Duarte Ramos, director de Hays en Colombia dijo que el cargo de presidente de una empresa es demandando en el país pero también es buscado por profesionales como una opción de carrera, por lo que la observación arrojó que el CEO local es un líder orientado al logro, es relacional y extrovertido y posee una capacidad de negociación.

En el país, el ADN de los gerentes generales dictamina que 35% de ellos han llegado a una nueva empresa tras ocupar el mismo cargo previamente. Y además, 61% de los empresarios manifestó que había trabajado en el exterior, demostrando una de las mayores tendencias de los gerentes nacionales.

Según analistas y expertos en cazatalentos existe la posibilidad de que en una compañía los directores y vicepresidentes asciendan y pasen a dirigir una compañía.

El informe sobre el ADN de los CEO elaborado por Hays dictaminó que  25% de los casos los encuestados fueron promocionaron desde el área de mercadeo y ventas; mientras que 20% de los empresarios dijo que había ascendido cuando estaba en el área de operaciones.

Esto va de la mano con la experiencia que debe tener el timonel de una sociedad, puesto que en promedio, el tiempo en el campo de los altos directores es de 13 años mientras que la del resto del equipo es ocho años. No obstante, hay quienes llegan a tener 19 años de experiencia en la industria.

Las opiniones

Andrés Alvarado
Consultor senior de Hays Colombia

“Ha habido un incremento en las búsquedas de estos ejecutivos y esto ha despertado un interés en los candidatos”.