Empresas

Tepsa construirá planta de tratamiento

Germán Corcho Tróchez

Tepsa construirá la planta de tratamientode lixiviados del relleno sanitatrio La Pradera, ubicado en el municipio Donmatías (Antioquia) y que impacta a 18 comunidades.

Empresas Varias (Emvarias) de Medellín dio a conocer la adjudicación del contrato de obras públicas a la firma ingeniera, cuyas obras se extenderán no más de 15 meses y costarán $14.998 millones. “Será una de las más modernas de América Latina, con tecnología que permitirá remover sólidos, orgánicos, mercurios, cloruros, hierros, nitratos y muchas otras sustancias”, precisa en un comunicado.

La responsabilidad de Tepsa incluye conceptualizar, diseñar, construir obras complementarias, entregar e instalar los equipos y ponerlos a funcionar. Una vez construida, la firma contará con 12 meses para operar la planta, que se se sumará a las lagunas de tratamiento que ya tiene el relleno.

“Esta adjudicación se suma a la realizada el pasado 11 de marzo para la construcción de la primera fase del vaso Altaír II, las cuales hacen parte del plan de inversiones de $178.000 millones, a ocho años”, agrega Emvarias, filial del Grupo EPM.

El municipio Donmatías, donde funciona el relleno, se encuentra a 57 kilómetros de Medellín, capital de Antioquia.