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Tequendama se moderniza con $70.000 millones

Camilo Giraldo Gallo

Aunque tiene ya seis décadas de haber iniciado su labor, el Hotel Tequendama de Bogotá no está obsoleto. Por el contrario.

Con una inversión que se hizo de $70.000 millones, las instalaciones y habitaciones del establecimiento fueron acondicionadas con tecnología de punta, con la que los huéspedes podrán tener servicios más personalizados.

Al frente de esta renovación estuvo el Mayor General (r) Orlando Salazar, gerente de la Sociedad Hotelera Tequendama, quien además le dijo en entrevista a LR que próximamente allí se hospedarán visitantes muy ilustres, como es costumbre para ellos.

¿Cómo hace un hotel para mantenerse tantos años entre los más importantes?
Esa es la magia que da el tener un equipo muy profesional, sobretodo muy comprometido, con la camiseta pegada a la piel. Ese ha sido el gran misterio, esa es la base de todo. Ese equipo ha hecho que este se mantenga como un clásico pero contemporáneo en el sentido de que ha mantenido siempre su naturaleza, identidad, estilo, pero no se ha quedado en el pasado. Hoy utiliza la tecnología más robusta y avanzada del planeta en cuanto al manejo de temas gerenciales y en la oferta de servicios, como internet de alta velocidad y televisión interactiva.

¿Cómo le va hoy al hotel en cifras?
Está con una tasa de ocupación en el promedio del mercado, que es de alrededor del 50%, porque eso señala que ha habido una desaceleración en la demanda de la hotelería, causada no por la ausencia de clientes sino por la sobreoferta. La oferta crece 30% mientras que la demanda solo lo hace 7%. Eso genera especialmente en Bogotá, donde se hacinaron la mayoría de los proyectos, un fenómeno de descenso de ocupación promedio y eso está empezando a generar brotes de guerra de tarifas.

Y en ingresos...
Estamos por los $60.000 millones, que fue lo que hicimos el año pasado. Para este año esperamos llegar aproximadamente a los $65.000 millones. Puede ser un poco más, pero a nosotros nos gusta ser precavidos y no tan alegres. Queremos alcanzar este año unos $8.500 millones de utilidad neta, después de impuestos.

¿De cuánto ha sido la inversión en la remodelación del hotel?
Nosotros remodelamos el hotel y las suites de una vez. En eso hemos invertido $70.000 millones. Pero no solamente le hicimos la restauración a las habitaciones, sino que dotamos el hotel de la más avanzada tecnología: hoy tenemos cableado estructurado con fibra óptica en todas las habitaciones, televisión interactiva en la que usted se puede enterar de cómo está su cuenta, hacer el check in y el check out, pedir room service, entrar a internet. Le garantizo que estamos más adelante del último hotel inaugurado en Bogotá. Además cerramos un vacío que teníamos, porque el hotel tenía unas habitaciones medio adaptadas para las personas con discapacidad. Hicimos 33 habitaciones amigables, con todo tipo de aditamentos para que una persona con discapacidad pueda sentirse cómodo. Tiene semáforos que hacen las veces de timbre, sistemas de alarma para pedir room service. Además tenemos la gente capacitada para atender a esos huéspedes.

¿Cuántas habitaciones tiene hoy el hotel?
Tiene 573 habitaciones y 296 apartamentos. 869 habitaciones en total, y eso lo hace ser la instalación hotelera más grande de Colombia y una de las más grandes de América Latina.

¿Tienen planeadas más inversiones?
Quien quiere mantenerse a la delantera tiene que innovar, y aquí tenemos esa cultura.

Un hotel que tiene experiencia para atender estrellas
El hotel que ha recibido a las personalidades más importantes que llegan al país es el Tequendama. En sus habitaciones se han hospedado personajes ilustres de talla mundial como el cantante español Julio Iglesias, los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y Ronald Reagan; el líder espiritual Dalai Lama, la Madre Teresa de Calcuta, los artistas Jennifer López y Mark Anthony, Facundo Cabral (tres días antes de su asesinato), y el cantautor Raphael. Por eso cada vez que alguna de estas estrellas viene al país, el Hotel Tequendama tiene que coordinar el proceso con la cancillería y los organismos de seguridad, para garantizar que la estadía sea la más amena para los visitantes.

La opinión

María Patricia Guzmán
Directora de Cotelco Bogotá

“Para nosotros es un honor y orgullo contar con un hotel como el Crowne Tequendama, y creemos que fue genial el relanzamiento y modernización que se hizo”.