Empresas

Térmicas alzarían cabeza solo hasta 2016

Julián Puentes Villanueva

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), asegura que el último trimestre para las generadoras térmicas va a ser muy complicado, en particular aquellas que generan con combustibles y líquidos. “Obviamente generar con diesel les cuesta mucho más de lo que el mercado les reconoce, con el ajuste que hizo el Ministerio de Minas y Energía de reconocerles $470 les ayuda, pero de todos modos van a ver un cuarto trimestre y primeros tres meses de 2016 con pérdidas en sus balances”, agregó.

A este punto se adhiere, el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, quien añade que empresas como Termocandelaria, Termovalle y Termoemcali, al ser generadoras de energía con líquidos (como el Acpm), serán las más perjudicadas al cierre del año e inicios del próximo.

“Mientras haya Fenómeno de El Niño y el precio de la bolsa esté alto, vamos a seguir observando esta tendencia de pérdidas sobretodo en las termoeléctricas. Así mismo esta tendencia puede comenzar a corregirse después del segundo trimestre de 2016, en la medida que este fenómeno se vaya debilitando y el precio de escasez suba”, agregó Correa.

Por el contrario, para el ex ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, el sector tiene gran  robustez para superar estos imprevistos, sumado a que las empresas de energía están muy bien cubiertas, por lo que no deberían tener ninguna afectación económica debido a la coyuntura. Sin embargo, frente al momento en que puedan alzar cabeza si llegaran a ver cifras negativas, Mejía sostuvo que  “no sabemos cuándo, ya que el Fenómeno ha sufrido cambios importantes por lo que ya no es tan fácil dar una predicción. No obstante el país está preparado, pero si este supera las previsiones más pesimistas ahí podríamos tener dificultades”. 

La opinión

Alejandro Castañeda
P
residente de Andeg
“A las térmicas les cuesta más generar energía, por lo que tendrán pérdidas  en los siguientes trimestres”