Transporte

Terminales de Aeropuertos del Oriente movieron 4,9 millones de pasajeros en 2017

Los aeropuertos con mayor crecimiento fueron Santa Marta y Riohacha.

César D. Rodríguez Flórez

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., dio a conocer que el tráfico total de pasajeros movilizados en el año 2017 llegó a los 4.921.084, en los aeropuertos de Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta, Valledupar, Barrancabermeja y Riohacha.

A través de un comunicado, el gerente de la entidad, Daniel Lozano Escobar, aseguró que “en el año 2017 se registraron 258.358 pasajeros menos que en el 2016, lo que ocasionó un decrecimiento del 4,99%. El año anterior, la cifra fue de 5.179.442 pasajeros. Dicho decrecimiento fue causado, primordialmente, por reducciones en el tráfico de viajeros en Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja como consecuencia de los altos costos de los tiquetes aéreos, la disminución de frecuencias y el cese de actividades de los pilotos de Avianca adscritos a ACDAC”, puntualizó.

Además en el texto la firma explica que el total de pasajeros llegados en los diferentes aeropuertos también tuvo una caída del 5,56% en 2017, lo que se traduce en un acumulado total de 2.410.381 personas y recordó que para 2016, el dato registrado fue de 2.552.273 viajeros.

“Estas cifras son preocupantes para la Concesión, en especial el comportamiento de viajeros en ciudades como Bucaramanga, destino en el cual tanto pasajeros como empresarios han manifestado su descontento con los altos precios de los tiquetes. El tráfico de pasajeros en el año 2017 en comparación al 2016 solo ha sido positivo en Santa Marta y Riohacha debido al interés turístico de playa y atractivos naturales que ofrecen las dos regiones”, enfatizó Escobar.

Tráfico de pasajeros en diciembre de 2017

Durante la temporada decembrina, se registraron un total de 430.838 pasajeros movilizados en los aeropuertos de Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta, Valledupar, Barrancabermeja y Riohacha, dice el texto.

“Respecto al mismo mes del 2016, el tráfico de pasajeros cerró en 452.522
viajeros, presentando un decrecimiento del 4,79%. Los aspectos que en su mayoría promovieron este comportamiento negativo corresponden a los altos costos en los tiquetes y una disminución en las operaciones”, afirmó el gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Destacó además que la buena acogida que presentaron, como destinos vacacionales, las ciudades de Santa Marta y Riohacha durante el mes de diciembre. “En comparación al mismo mes del año 2016, el tráfico de pasajeros en estas regiones aumentó en 7,18% y 4,41%, respectivamente. Por su parte, Barrancabermeja nos sorprendió al tener un aumento de viajeros del 5,02%”, concluyó.

TEMAS


Aeropuertos - Temporada de fin de año - Colombia - Viajes