Empresas

Terminan los trasteos en Space, Continental y Asensi

Colprensa

El domingo quedará vacía la unidad Space, donde el pasado 12 de octubre, con el colapso de su etapa seis, murieron 11 personas y dos sobrevivieron. 

Un día antes de la tragedia fueron evacuados los residentes de esta fase, y tras el desplome de la torre desalojaron a los habitantes de las etapas uno a la cinco. Pero allí se mantuvieron sus enseres. 

Los de la cinco se perdieron, porque las autoridades determinaron que es necesario demolerla con implosión, proceso que sería en enero. 

No fue así con los de la uno a la cuatro, que ahora recuperan sus propietarios en los trasteos que empezaron el martes 26 de noviembre. Eran 72 apartamentos por desocupar y solo faltan tres de ciudadanos que no viven en Medellín: uno sería este miércoles, otro, el viernes, y el último, el domingo. 

Santiago Uribe, vocero de los residentes, dijo que en los trasteos hay sentimientos encontrados, pero no hubo problemas de logística. Al contrario, destacó el acompañamiento de la constructora CDO - que pagó las mudanzas - y del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). 

Agregó que, de las etapas cinco y seis, solo faltan dos familias por negociar con CDO. Las de las otras torres esperan los resultados de la investigación de la Universidad de los Andes sobre las causas de la tragedia. 

Asensi, la unidad residencial que está frente a Space, también fue evacuada desde el día de la desgracia y luego, Carlos Alberto Gil Valencia, director del Dagrd, reveló que el edificio no cumple con normas de sismorresistencia, por lo que, indicó, deberá ser reforzado en su estructura. 

Angélica Lotero, copropietaria, se trasteó el pasado viernes. Comentó que el proceso va muy adelante, pues eran 80 apartamentos y se están desocupando ocho cada día. 

Y el otro edificio de CDO evacuado fue Continental Towers, ubicado en el mismo sector de El Poblado. Mauricio Ballesteros, vocero de los afectados, señaló que, de 67 viviendas por trastear, faltan dos mudanzas que se harán, a más tardar, este miércoles. Apuntó que algunos copropietarios tuvieron dificultades para encontrar nueva casa.