Términos de la subasta de espectro 4G reducirán ritmo de inversión del sector

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En octubre de este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizará la subasta de espectro de 4G, lo que le permitirá a los operadores (nuevos y establecidos en el país) ofrecer servicios de banda ancha móvil, que de acuerdo con los expertos será de hasta siete veces más rápida de los paquetes de hoy, los cuales son de tecnología HSPA+.

A pesar de que hay mucha expectativa por parte del Gobierno Nacional y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), frente al hecho de que se trata de una entrega histórica de este recurso, los operadores móviles no parecen estar muy contentos con la forma como está planteada la subasta, pues la reserva que se hace de un bloque de 30 MHz para los nuevos jugadores del mercado, argumentan, podrían afectar los ritmos de inversión que se vienen teniendo en el país e incluso llevar a uno o dos operadores a la desaparición.

'La figura de la franja reservada implica favorecer a un entrante, discriminando a uno o dos operadores establecidos. Con ello se le quita espectro a quien ya ha invertido en el país. Las franjas reservadas, como ha ocurrido en muchos países del mundo tienen unos efectos económicos graves, y uno de ellos es que permite la entrada de un nuevo operador que es ineficiente', dijo a LR, Rodrigo Lara, presidente de la Asociación de la Industria Móvil (Asomovil).

El vocero agregó: 'También son menos ingresos en la subasta para el Estado, por ejemplo en México, donde utilizaron este modelo, los entrantes pagaron una décima parte de lo que pagaron los establecidos. Eso es un detrimento para el fisco Colombiano'.

Por otra parte, el ejecutivo explicó que no existe una clara evidencia de que un quinto operador vaya a promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones móviles, sino que por el contrario llegaría a privar a un operador establecido de espectro, lo que puede significar su debilitamiento o inclusive su salida del mercado. Esto 'termina, naturalmente, concentrando el mercado en uno o dos operadores. Un quinto operador puede significar un atraso tecnológico para el país', aseguró.

Finalmente, el presidente de Asomovil dijo a este medio que los operadores que representa (Tigo, Movistar y Comcel), como industria, no se oponen a la entrada de un nuevo operador al mercado móvil, sino a que no se realice una repartición adecuada del espectro.

Una voz en el lector

Para Marc Eichmann, presidente de UNE EMP Telecomunicaciones, existen dos temas clave: uno es que los operadores que representa Asomovil, así no estén de acuerdo con que haya un operador entrante adicional, no deben tenerle miedo pues se trata de una empresa que llegará con el 0% de participación de mercado, un escenario que es difícil de sopesar.

Esto, dijo, puede significar que se suban los precios para los establecidos. ' Eso no nos parecen una amenaza demasiado grande, aun cuando nosotros tenemos el 25% de Tigo'.

Adicionalmente, la cabeza de la empresa antioqueña aseveró que el problema de base es que las bandas bajas deben ser las primeras en ser subastadas, porque las bandas altas sirven para las ciudades con celdas de alta capacidad, no para llevar a las zonas rurales y tener una cobertura total.

Por otra parte, al preguntársele al Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, sobre este tema, argumentó que en las condiciones de la licitación 'se hará un planteamiento claro' sobre lo que respecta a los operadores, sin entrar en detalle de la manera en que se hará. Así mismo, dijo que esta semana se realizará la publicación de un nuevo borrador para comentarios hasta la próxima semana.

'Aquí, el objetivo más importante de 4G es llegar con internet rápidamente a estratos bajos. Esa es nuestras prioridad. Esperamos lograr nuestra meta de 8,8 millones de conexiones a 2014, pero a este paso creo que la vamos a alcanzar antes', concluyó.

En cuanto a la fecha final de adjudicación de los bloques de espectro, indicó que se tiene proyectado que sea para el mes de octubre.

La ETB es uno de los que busca entrar al mercado

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) ha dado a conocer, en varias ocasiones, que está interesada de participar en la subasta de espectro que le permitirá prestar servicios de internet banda ancha móvil. 'Como ETB miramos nuestro portafolio y ya entramos en la telefonía móvil virtual, pero para masificar y ampliar este tipo de servicios tenemos que estar en 4G, aprovechando las licencias que saldrán a subasta. No podemos quedarnos por fuera', dijo el vicepresidente de Planeación de Servicios de la firma, Sergio González.

TEMAS


Avance de las 4G