Energía

Termobarranquilla invirtió US$258 millones en proyectos de energías renovables

Bárbara Orozco

El presidente de Termobarranquilla, Luis Fernández, aseguró que aún no tienen definido cuánto invertirán en proyectos futuros por la deuda que tiene Air-e con el sector térmico

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La empresa Termobarranquilla es una de las principales operadoras del sector energético del país. En estos momentos cuenta con un portafolio amplio de proyectos que se han visto obstaculizados por la deuda que tiene Air-e con el sector, principalmente con el térmico.

Su presidente Luis Miguel Fernández advirtió que esta coyuntura con la compañía ha generado incertidumbre para avanzar en temas de desarrollo y sostenibilidad energética, pues hasta el momento, a las empresas del sector térmico, Air-e les adeuda $900.000 millones de la cuenta total que asciende a $1,4 billones.

¿Cuáles son los proyectos de energía renovable que tienen planeados a futuro?

Estamos trabajando en proyectos renovables no convencionales. Esa es una línea de diversificación de la capacidad. Entregamos recientemente un proyecto de transición energética que ha sido fundamental para el país. Un proyecto de alta eficiencia energética, como fue la conversión de la planta Termocandelaria (en Cartagena) a un ciclo combinado que contó con una inversión total de US$258 millones con una expansión de capacidad de 80%, y una mejora en eficiencia de 53%. Eso es un gran aporte para la transición energética.

Logramos resolver el abastecimiento de gas de largo plazo para las plantas. Eso es un elemento fundamental para la transición energética, así como la confiabilidad que nosotros le damos al sistema es necesaria para que se pueda dar el ingreso de las plantas renovables no convencionales al sector.

¿Hay retos en medio de la transición energética?

Hay que tener mucho cuidado en cómo se hace esa transición. Estamos viendo los ejemplos que están pasando en países donde van más adelante en la transición. Altos precios de la energía en España, Alemania, Inglaterra, Noruega. Y grandes problemas con la confiabilidad, como el apagón que vimos en España recientemente.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CastañedaPresidente de Andeg

    “Si no resolvemos esa demanda será muy complejo de llenar y estamos a la vuelta de la esquina, en una situación compleja y con unos indicadores en rojo”.

Colombia no puede transitar ese mismo camino. Tenemos que hacer una transición sin perder de vista la confiabilidad que este país requiere y que ha demostrado su valía en este sistema. Hay que tener claro que la transición no es reemplazar lo que tenemos. Lo que se debe hacer es construir sobre ello y no perder de vista la confiabilidad que requiere el sistema. Mientras se incorpora la renovable no convencional.

¿Cuáles otras inversiones tienen estimadas hacer?

Tenemos varios proyectos en los que estamos trabajando tanto termoeléctricos como renovables. Habrá que ver cómo se resolverá el tema de Air-e porque para poder invertir hay que contar con los recursos necesarios. Hay muchos recursos atrapados en ese problema, así no podemos seguir expandiéndonos e invirtiendo en proyectos energéticos.

¿Planean ampliar la demanda energética?

Termobarranquilla tiene una capacidad instalada de 911 megavatios que equivale a 37% de la demanda de energía de la Región Caribe y entre 8% y 12% de la demanda total nacional.

Queremos ampliar la capacidad, tenemos proyectos para entregar por lo menos unos 250 megavatios adicionales, eso sería 10% de lo que se necesitaría ampliar en el país para 2028.

¿Tienen planes para evitar crisis por cambios climáticos?

Con la salida del fenómeno de El Niño, hemos desarrollado unos programas de mantenimiento, inspecciones G (con infrarrojo) y también vamos a cerrar ahora con una inspección tipo C (a profundidad), también de una de nuestras unidades de vapor.

Entonces este ha sido un año en donde seguimos atendiendo permanentemente los requerimientos de la región en materia climática.

*Invitada por Andeg

TEMAS


Energía - Plantas térmicas - Energías renovables