Termodorada seguirá prendida así el costo sea alto: Chec
jueves, 29 de octubre de 2015
Teresita Celis
Granada destacó que para mantener prendida a Termodorada las 24 horas se requieren de ocho tractomulas diarias de diésel que cuestan entre $550 millones y $600 millones.
“El cargo por confiabilidad, que lo recibimos hace 19 años, se percibe por tener la térmica disponible y cuando nos llamaron estábamos listos. Ese cargo lo calculamos en que hemos recibido unos $83.000 millones, pero mantener la térmica prendida de aquí a diciembre cuesta $88.000 millones. Lo que tenemos claro es que hay que cumplirle al país y así lo estamos haciendo para evitar un apagón”, sostuvo.
Pero Termodorada le generará a Chec pérdidas por $64.000 millones porque no compensa la venta de la energía con los costos. “Produce a $800 el kilovatio y el mercado lo paga a $320 que es el precio de escasez. Esa brecha genera la pérdida y el cargo por confiabilidad es insuficiente”, agregó.
Ante ello Chec está buscando un crédito por cerca de $170.000 millones para sostener la operación mientras dure prendida. Granada reconoce que la firma tiene estrechez de flujo de caja pero confía en terminar el año con buenas cifras. Lo que sí espera es apoyo del Gobierno Nacional a las energéticas que tienen térmicas encendidas para mitigar los sobrecostos.