Ternium abrirá planta en Atlántico el próximo año tras invertir US$90 millones
martes, 20 de febrero de 2018
El nuevo complejo aumentará producción en 260%. Con este incremento, la compañía se convertiría en una de las empresas líderes en la producción de acero.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
Los bajos índices de consumo de acero, sumado al contrabando de Venezuela y la competencia desleal en los mercados internacionales no son impedimento para que Ternium continúe con su plan de expansión en el país. Después de consolidar sus dos plantas productoras en Manizales e Itagüí, la compañía prevé aumentar su producción en 260% con la apertura de un nuevo complejo: su planta en Palmar de Varela, Atlántico.
Miguel Homes, presidente de la compañía, habló sobre esta nueva adquisición, su inversión y la crisis por la que atraviesa el sector.
¿Qué está pasando en el sector siderúrgico colombiano?
Desde 1999 hasta 2016 el consumo de acero venía con una tendencia positiva. Sin embargo, ese año se dio un decrecimiento de 6% debido a la volatilidad internacional y a la sobrecapacidad de producción que se generó en todo el mundo, especialmente en China. Desde ese hace dos años el mercado chino viene abarcando gran parte de las exportaciones y es precisamente porque no es una economía de mercado. En este momento estamos pasando por una competencia desleal, tanto así, que en 2017 el sector volvió a caer 6%.
Es decir, que la principal causa es China…
No, también el contrabando de Venezuela, el contrabando técnico y el dumping. Si bien el sector está cruzando por un momento complejo, nosotros le seguimos apostando al país y al desarrollo del mercado.
¿Qué están haciendo los gremios, las empresas y el Gobierno para competir este flagelo?
Somos seis empresas productoras en el país. Desde los últimos años estamos trabajando con el Comité Siderúrgico de la Andi para generar mayor control al mercado. También con la SIC, los ministerios y la Dian. Queremos siempre estar al tanto y alertar sobre lo que está pasando en el sector que, a la final, puede perjudicar el sector de la construcción.
Usted me hablaba de una caída 6% en el sector, pero, ¿para cuándo se podrá dar un repunte?
Con los proyectos de infraestructura que se están desarrollando en el país el repunte se puede dar en los tres siguientes años. Tenemos expectativas y por eso se aprobó la construcción de la planta en Palmar de Varela, Atlántico. Allí invertiremos US$90 millones y tendrá una capacidad de 520 toneladas.
Con este nuevo complejo, ¿cómo aumentará su producción en el país?
Producimos alrededor de 200.000 toneladas anuales y llegaremos a las 720.000 toneladas. Con esta planta, completaremos tres complejos en el país, cinco centros de servicios y siete centros de distribución. Nos convertiremos en el principal productor.
¿Para cuándo estará lista?
Estará lista para finales de 2019. Los cronogramas son bastante exigentes.
¿Qué otras inversiones tendrá Ternium en el país?
Seguiremos invirtiendo en el tema ambiental y generando empleo. Sin embargo, creemos que este año será complejo porque se vienen elecciones presidenciales.