Energía

Terpel confirmó la venta de sus 34 estaciones de gasolina en Perú a Primax y Coesti

Gráfico LR

Parte de la estrategia de venta en Terpel podría deberse al fortalecimiento en su mercado principal, Colombia, y Panamá

Martín Pinzón Lemos

Terpel anunció el cierre exitoso de la transacción para vender sus estaciones de gasolina en Perú a Primax y Coesti. La compañía, que dirige Óscar Bravo, resaltó que continuarán con las ventas de lubricantes, aceites de aviación y gas natural vehicular para el transporte público en Lima.

"Reiteramos que Terpel continuará produciendo y comercializando, según corresponda, Iubricantes de la marca Mobil en Perú, combustibles de Aviación y, asimismo, seguirá con la venta mayorista de combustibles líquidos y con la operación y despacho de gas natural vehicular (DIV) destinado al transporte masivo en la ciudad capital", destacó la compañía.

Gráfico LR

El pasado agosto, la compañía ya había anunciado la venta de sus activos en las compañías Terpel Perú y Terpel Comercial Perú, con las que operaba las estaciones de servicio de combustibles líquidos y gas natural vehicular, GNV, en el país vecino.

Cencosud, compañía de retail de origen chileno, también comunicó en agosto la venta de 40 estaciones de gasolina que tenía en propiedad.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, autoridad marcaría de Perú, aprobó la transacción con la que Corporación Primax S.A. y Coesti S.A. comprarán 34 estaciones de servicio de Terpel.

Parte de la estrategia de venta en Terpel podría deberse al fortalecimiento en su mercado principal, Colombia, y Panamá. Óscar Bravo aseguró que sus planes para este año eran tener más estaciones en ambos territorios.

Este año tenemos planeado abrir alrededor de unas 25, cerca de 15 en Colombia y 10 en Panamá. Detrás de estas aperturas suele haber variables exógenas como licencias, permisos, certificaciones, pero en términos de terrenos, de la evolución de la construcción vamos bien”, señaló el presidente de la Organización Terpel, sobre la expansión de una compañía que, a nivel mundial, cuenta con más de 2.400 estaciones.

Rafael Gómez, abogado experto en derechos societario, aseguró que “en Perú esa red es muy limitada y pequeña y no tenían forma de escalar frente a competidores más grandes”. Sin embargo, comentó que era sensato mantener las otras líneas de negocio, al requerir menos infraestructura y obtener mayores rentabilidades.

“Así que no es una salida total del país, sino una reorganización hacia negocios con mejor potencial, y creería yo que van a buscar la forma de recuperar el terreno que han perdido en Colombia frente a sus competidores.”, remarcó el abogado.

TEMAS


Terpel - Perú - Primax