Terpel destinará US$6 millones para ampliar el número de kioskos y tiendas por conveniencia

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La compañía distribuidora de combustibles Organización Terpel tendrá nueva presidenta a partir del próximo 15 de mayo, luego de que la junta directiva de ésta aceptara la renuncia de Amaury de la Espriella, quien dejó el cargo aduciendo nuevos desafíos profesionales.

La dirección de la empresa quedará en manos de Sylvia Escovar Gómez, quien venía desempeñándose como vicepresidente comercial. Uno de los retos que deberá asumir la directiva es la ejecución del plan de expansión de la compañía en lo que tiene que ver con el negocio de tiendas de conveniencia, en el cual pretenden invertir cerca de US$6 millones en tiendas de formato express y kioskos en sus estaciones de abastecimiento, durante 2012.

Hasta ahora la empresa cuenta con un almacén por conveniencia en Bogotá, en la calle 104 con 15, y un kiosko `deuna` en la carrera 68 con 17.

Diego Peñafiel, gerente de servicios complementarios de la compañía explica que ésta pretende abrir entre 7 y 10 tiendas por conveniencia y también 70 kioskos `deuna`, antes de finalizar este 2012.

La gasolinera tiene dos formatos de almacenes en sus estaciones de servicio. El primero contempla las típicas tiendas por conveniencia, que no superan los 200 metros cuadrados y, el segundo, corresponde al formato de kioskos en los que se ofrecen bebidas refrescantes, snacks y lácteos, entre otros.

Según Peñafiel, la inversión que se hará, significará para la compañía 'ampliar en los clientes las experiencias de consumo que están ligadas a nuestras estaciones de servicio'.

La importancia que tienen estas tiendas para la compañía radica en prestar servicios complementarios que ayuden a mejorar la relación con sus clientes. 'En Terpel somos más que combustible, nos enfocamos en conocer y comprender a nuestro consumidor para anticiparnos a sus necesidades. Precisamente los servicios complementarios nos permiten innovar en nuestra relación con ellos a través de un mix de productos y servicios que se encuentran con sus necesidades en un mismo punto', dijo Diego Peñafiel.

La principal ventaja que tiene Terpel para incursionar y expandir este formato de almacenes y kioskos, según el directivo, radica en que cuentan con la red de estaciones más grande del país, lo cual ha fortalecido el conocimiento de las tendencias de consumo de las regiones. 'Así podemos cumplir con nuestra misión de situar al consumidor en el centro de nuestro modelo de negocios, ofreciéndole mayores beneficios'.

Competencia en el negocio va al alza
Terpel no ve que haya demasiada competencia en este sector ya que 'este tipo de tiendas por conveniencia está creciendo en la nación debido al cambio en las tendencias de consumo de los clientes. Adicionalmente los proveedores están fortaleciendo los recursos para atender el desarrollo de este canal', precisó el gerente de servicios complementarios de la compañía, Diego Peñafiel. Esta es una actividad comercial en la que la empresa dio sus primeros pasos en el mercado chileno y ahora comienza a consolidarla en el territorio nacional en donde ya otras firmas hacen presencia. Las otras estaciones de servicio que incursionaron en este negocio de mercados son Esso, Mobil, Petrobras y BioMax.

Las opiniones

Diego Peñafiel
Gerente de servicios complementarios de Terpel

'Este formato de almacenes por conveniencia continuará creciendo en Colombia debido a que hay un cambio en las tendencias de consumo de los clientes'.

Rafael España
Director de Estudios económicos de Fenalco

'Las ventas de bienes perdurables van en constante aumento, mientras que las de alimentos han perdido representatividad, en favor del formato express'.