Energía

Terpel, Primax y Texaco, los reyes de las estaciones de servicio con 74% de mercado

Líderes del mercado de las estaciones de servicio en Colombia en venta de gasolina corriente / Gráficos LR

Otras compañías como Biomax, Petromil, Petrobras, Zeuss, Puma, Octano, Ecos, Coomulpinort o Discom están en la lista

Diego Alejandro Ospina Henao

ExxonMobil le pidió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión del contrato del bloque VMM-37 ubicado en la cuenca del valle del Magdalena Medio, del cual tenía 70%. Este hecho se suma a otros negocios que ha venido dejando la compañía estadounidense en los últimos años, entre los que se encuentran las estaciones de servicio, que eran operadas a través de las marcas Mobil y Esso, que se convirtieron desde 2018 en Primax.

Según la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), entidad integrada por afiliados a distintas asociaciones gremiales ubicadas en el territorio nacional, que mide la participación de cada estación de servicio Terpel, Primax y Chevron con Texaco lideran este mercado, según la venta de galones de gasolina corriente a marzo de 2023. Las tres primeras abarcan 74% del mercado.

Líderes del mercado de las estaciones de servicio en Colombia en venta de gasolina corriente / Gráficos LR

Terpel tuvo en volumen de ventas de 85,41 millones de galones, lo que representa una participación de 41,33% en el mercado, siendo líder de esta categoría. Así mismo, la empresa vendió el año pasado 407,6 millones de galones en aviación y 16,6 millones de combustible marino. En términos de Gas Natural Vehicular (GNV) la empresa alcanzó los 64 millones.

La participación de Terpel en aéreas como la aviación fue de 78,9%. En combustible marino llegó a 14,1%, y en lubricantes a 38,8%. En 2022 la compañía cerró con 2.005 estaciones de servicio de combustibles líquidos, 223 estaciones de GNV, dos de GLP y 13 puntos de recarga de energía. Además, cuentan con 31 plantas de abastecimiento.

Oscar Bravo, presidente de la Organización Terpel, recalcó que “2022 representó para nosotros como empresa, una reflexión profunda acerca de la forma en la que elegimos trascender. Saber que trabajamos todos los días con el propósito de impulsar y movilizar a las personas, las empresas y al país con la mejor energía. Superamos las metas establecidas”, expresó Bravo.

A esta le sigue Primax con 43,16 millones de galones lo que representa 20,89% en las estaciones de servicio. Juan José Martínez, presidente de la compañía, aseguró que “el año pasado fue un año de grandes resultados para la compañía en todos los segmentos de negocio, una señal de que la reactivación económica del país avanzó por el camino correcto y que las inversiones de los últimos años han tenido un buen desempeño. Este año continuaremos con el crecimiento en la red de estaciones de servicio en todo el país”.

Esta compañía cuenta actualmente con más de 900 estaciones de servicio y espera superar las 950 en 2023. Además, trabajan con productos amigables con el medio ambiente como el Max Pro Diésel, el cual es un combustible amigable con el medio ambiente que reduce en 25% las emisiones contaminantes.

Dentro del top tres entra Chevron, con su empresa Texaco, la cual comercializó 24,27 millones de galones, lo que representó una participación de 11,75%. Al top tres le siguen varias organizaciones de estaciones de servicios como Biomax; Petromil; Petrobras; Zeuss; Puma; Ecos; Coomulpinort; Ayatawacoop; Octano; Discont; Plus Energy; Discowacop; Petrodecol; Zapata y Velásquez y Proxxon.

Al respecto, el presidente de Comce, David Jiménez, recalcó que, “el mercado de estaciones de servicio consiste básicamente el número de estaciones. Hoy en día, en total somos más de 6.000 estaciones que prestan un servicio público a toda la población colombiana”.

Jiménez expresó que este mercado se enfrenta a nuevos retos como la sostenibilidad y la rentabilidad, ya que han salido nuevas regulaciones, por lo que las inversiones se han visto afectadas en la construcción de las estaciones. Además, este sector no ha venido creciendo en tamaño, por lo que hizo un llamado para que haya incentivos en la industria.

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