Energía

Terpel se desmarcó de la ACP y pide unidad entre el sector privado y el Gobierno

Gráfico LR

La carta llegó al despacho del ministro palma el pasado 17 de junio. Sin embargo, Palma la hizo pública el fin de semana. La oposición acusó a Terpel de “haberse entregado”

Martín Pinzón Lemos

El pasado fin de semana, se conoció una carta del presidente de Terpel, Óscar Bravo, al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, con el fin de aclarar la posición de la compañía sobre unas declaraciones del presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, Frank Pearl, donde atizó la política energética del Gobierno Petro.

“Desde Terpel queremos expresar nuestro desacuerdo con las recientes declaraciones del presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, en el Foro de Sostenibilidad. Sus palabras no representan la posición ni la opinión de Terpel”, fue el mensaje de Bravo hacia el ministro de Minas.

Gráfico LR

Además, el presidente de la Organización Terpel afirmó en la misiva que la empresa busca tender puentes entre el sector privado y las autoridades nacionales. “Sea esta la ocasión, señor Ministro, para dejarle saber que cuenta en Terpel un aliado y que tenemos total disposición de seguir trabajando con su equipo en beneficio de la cadena, los consumidores y el país”, afirmó el propio Bravo.

El ministro Palma se encargó de difundir la carta desde su cuenta de X. “Entendido y recibido, señores @TerpelCol. Gracias por la precisión y disposición”, afirmó el encargado de la cartera de Minas y Energía.

Las declaraciones de Pearl

Las declaraciones a las que se refiere Bravo en su carta al ministro Palma fueron pronunciadas por Frank Pearl, presidente de la ACP, en el marco del IV Gran Foro del gremio, que tuvo lugar en Cali durante la semana pasada.

LOS CONTRASTES

  • Óscar BravoPresidente Terpel

    “Desde Terpel queremos expresar nuestro desacuerdo con las recientes declaraciones del presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, en el Foro de Sostenibilidad”.

El sector de hidrocarburos está entre la espada y la pared, entre un Estado que es ineficiente, corrupto, no existe o no funciona y unos grupos de interés y unas comunidades que ante la falta de presencia del Estado le exigen a las empresas que lo sustituya y le resuelvan todos los problemas”, aseguró Frank Pearl en el evento desarrollado el 11 de junio.

Palma aseguró, en aquel entonces, que “con Frank (Pearl) hemos hablado innumerables ocasiones. Hemos propuesto incluso un pacto social para el sector de hidrocarburos. No sé si este tipo de comentarios representen a todas las empresas que aglutina la ACP”, algo que Bravo no dudó en aclarar la postura de Terpel el pasado 17 de junio: la fecha donde Palma recibió la carta, que no se conoció hasta el fin de semana, gracias a la publicación de Palma.

De esta es la declaración que se aparta Terpel, y dice más de la empresa que cualquier cosa. Por fortuna hay un fuerte sector privado que cree en la democracia, las instituciones y la ‘función social’ de la que habla la Constitución”, concluyó el ministro sobre el desmarque entre la compañía gasolinera y la agremiación petrolera.

Precandidatos presidenciales y la oposición recriminaron la carta en sus redes sociales.

TEMAS


ACP - Terpel - Ministerio de minas y energía - Edwin Palma