Automotor

Terpel Voltex, Celsia, Enel X desarrollan infraestructura para recarga de autos eléctricos

Bloomberg

Hay 210 puntos de recargas en todo el territorio nacional y 491 conectores, tanto de empresas públicas como privadas

María Camila Gil Niebles

Los vehículos eléctricos ya son una realidad en el país. Algunos de las preocupaciones de los clientes es contar con fuentes energéticas para la carga de las baterías y para ello diferentes empresas están trabajando en la creación de infraestructuras adecuadas que brinden mayores rendimientos.

General Motors realizó un estudio que muestra que nueve de cada diez usuarios acostumbran a recargar sus vehículos eléctricos en casa o en sus trabajos. Para la recarga completa de un vehículo que recorra alrededor de 40km por día, es suficiente una recarga completa para que ruede más de una semana con autonomía superior a los 400 km.

“Cargar un auto eléctrico es tan conveniente como un teléfono inteligente, y la mayoría de las personas lo hacen por la noche mientras descansan. Muchos aprovechan para recargar en el medio del día o cuando salen de la rutina, como en un viaje”, dice Glaucia Roveri, gerente de Desarrollo e Infraestructura EV de GM en América del Sur.

En total, según información de Electromaps hay 210 puntos de recargas en todo el territorio nacional y 491 conectores, tanto de empresas públicas como privadas. Algunas de las empresas que han instalado son EMP, Terpel Voltex, Celsia, Enel X, ESSA y EDEQ trabajan en este campo.

"Debemos seguir como vamos pero con más vehículos. Hay muchos retos para que la gente y empresarios tomen consciencia de que pasarse a la movilidad eléctrica es sencillo y es lo mejor para todos. Buscamos reducir las emisiones porque el planeta es solo uno”, dijo Gonzalo Melo, vocero de Enel X.

Terpel Voltex cuenta con cargadores de 50kW, que realizan cargas rápidas un tiempo promedio de 38 minutos, según la capacidad del vehículo. Dentro de sus estaciones se pueden recargar autos de cualquier marca con conector tipo 2 (AC), (CCS1) o (CHAdeMO), que tengan la capacidad de recibir carga de mínimo 3kW.

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