Terra espera crecer en más de 20% sus usuarios locales con diseño personalizado
lunes, 14 de abril de 2014
Tras una inversión de US$10 millones para su rediseño, el portal Terra espera aumentar su número de usuarios, que en el mundo llegan a 93 millones y en Colombia están en 5,5 millones al mes. Para lograrlo, la compañía quiere vencer la “dictadura de la mayoría” y ofrecer contenidos personalizados para cada usuario.
Paulo Castro, CEO de Terra, habló con LR sobre los proyectos de la firma en Colombia y aseguró que en el mercado local el crecimiento de usuarios podría ser mayor a la estimación global de 20%.
¿Por qué decidieron realizar este cambio?
La constatación que tuvimos al hacer estudios fue que no tenemos problemas en los contenidos, porque tenemos una excelente calidad. Lo que falta en general es la capacidad de retener la atención de los usuarios en esos contenidos. Cada vez le ponemos menos atención a la información y la decisión que tomamos es romper con un modelo llamado la ‘dictadura de la mayoría’, que significa que la mayoría gobierna el negocio de los medios. Es decir, hay un espacio limitado y tienes que elegir poner en ese espacio el contenido que va a ser relevante o va a satisfacer los intereses de la mayoría de la audiencia, pero cuando haces esto dejas de ser relevante para todos.
¿Cómo va a funcional la personalización del portal?
Ya lo hemos probado en los Olímpicos de Londres y Beijing y en los Panamericanos de Guadalajara. En el primer caso, usamos hasta 36 canales en vivo para exhibir los juegos y las personas elegían. Esto es lo que estamos trayendo, de manera que no haya un solo Terra, sino un Terra para cada usuario. Vamos a tener la capacidad en términos de tecnología para tener 120 millones de portales distintos por día. Vamos a distinguir a las personas por tres conjuntos de información. El primero es el hábito de navegación. Si sabemos que te gustan los artículos de moda, salud o de un equipo de fútbol, nos permite ofrecerte una página distinta a la de otro usuario. Lo segundo es la conexión con otras redes para dar más relevancia a los contenidos de Terra que tus amigos están compartiendo más. Lo último son datos geográficos, para dar información distinta según el territorio donde esté.
¿Cuáles serán los cambios que veremos?
No es un cambio de layout, es de propuesta, como organizamos Terra en la plataforma de contenidos. Por eso elegimos usar un diseño que están usando redes como Pinterest, Instagram, que es el card design. Tienes toda la organización de tu página con rectángulos, y se puede manejar este mismo aspecto para todo tipo de pantalla y organizar una página distinta para cada persona. Si tuvieran nombres, se llamarían mía, tuya y nuestra. El primero es el contenido relevante para ti, de acuerdo a tus gustos. La tuya es lo que consideramos que todos deben saber, que son noticias que les interesan a todos. La tercera clase es la nuestra, que está basada en las redes sociales. Son los contenidos más compartidos.
¿Cuántos usuarios tienen?
En Colombia son 5,5 millones de usuarios únicos de desktop y 1,5 millones en móviles y tabletas. Estas cifras no pueden sumarse porque están superpuestas. Tenemos oficinas en nueve países y contenidos en 18 países.
¿Cuánto esperan crecer con estos cambios?
Entre desktop y mobile queremos crecer 20% la audiencia en el ámbito global. En Colombia tenemos potencial para crecer más que ese 20% porque los moviles están creciendo fuertemente acá. La penetración aún es más baja que países como Chile, por lo que hay mas oportunidad.
¿Cuál fue la inversión?
Fue de US$10 millones.
¿Qué otros proyectos tienen para este año?
Trabajaremos en noticias, deportes, aquí tenemos el tema del Mundial, y aprovecharemos que nuestras oficinas están en Brasil para hacer el despliegue, que se llama “Más allá de los 90 minutos”.
La opinión
Mauricio Jaramillo
Analista de Tecnología
“Cada vez más los portales integran el tema del conocimiento a través de las búsquedas para dar contenidos personalizados”.