Terreno del edificio de Xerox, la nueva `joya` de la Calle 26

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Dentro de las movidas inmobiliarias que se vienen gestando en la Calle 26, hay una de ellas sobre la que se tejen un sinfín de especulaciones: el edificio de Xerox.Por la importancia de ser una multinacional, porque en el primer y segundo piso funciona un destacado medio impreso o porque muy cerca de esta obra está la Casa Editorial El Tiempo, un activo en la mira del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, son muy pocos los datos que se encuentran lejos de la frontera de la confidencialidad.

Precisamente en torno a este tema, LR pudo conocer que las oficinas del diario El Espectador dejarán de funcionar en el espacio que le tenía arrendado Xerox al medio impreso (un área de 3.100 metros cuadrados en dos pisos), pues las nuevas coordinadas de este medio de comunicación apuntan hacia la sede que Caracol Televisión tiene en la floresta.

"En efecto, el espectador se va a mudar a las instalaciones de Caracol Televisión, especialmente porque tenemos mucho espacio en el canal. Ambos medios funcionaran por separado, pero bajo un mismo techo", confirmó a LR el presidente de Caracol Televisión, Carlos Alejandro Pérez Dávila.

Aunque las razones de la mudanza se concentran en tener un espacio mas cómodo para el trabajo y el aprovechamiento de un área laboral ociosa, fuentes vinculadas al sector inmobiliario aseguraron que el futuro del edificio de Xerox Podría ser una torre empresarial, en Sintonía con el desarrollo de proyectos empresariales que se vienen gestando en la calle 26, como la ciudad empresarial Sarmiento Angulo, el proyecto de Luis F. Correa o el mega centro de Terranum, que no solo incluye oficinas sino también el Hotel Aloft, entre otras grandes obras arquitectónicas.

La tesis de que el edificio de Xerox podría dar paso a un gran proyecto empresarial toma aun mas fuerza con la construcción de Paralelo 26, un plan arquitectónico que se levantara en el mismo lote donde funciona el diario El Espacio, ubicado exactamente entre la sede de El Tiempo y las oficinas donde opera la redacción del diario El Espectador.

Lo que respondió Xerox
Con el propósito de confirmar las diversas teorías que giran en torno al edificio de Xerox, LR consulto al gerente general de la compañía en Colombia, Robisson Ruiz Duarte, a quien se le preguntó si se había considerado en algún momento vender el edificio donde actualmente operan.

"La venta de nuestras instalaciones no se ha considerado (…) hasta el momento no tenemos ninguna oferta y como mencione anteriormente, dicha opción no ha sido considerada", respondió.

El vocero, quien asumió el cargo hace aproximadamente seis meses, agrego: "Xerox Colombia mantiene su presencia en el país mas afianzados que nunca y con una nueva gerencia general: mas versátil y dinámica, de cara a nuestros clientes".

Aunque Ruiz Duarte destacó que no estaba al tanto de la mudanza del periódico El Espectador a la sede de Caracol Televisión, precisó que la salida de este medio no tiene ninguna relación con la permanencia de Xerox en las instalaciones que posee la multinacional en la Calle 26. "No existe ninguna relación entre la supuesta salida de El Espectador y la permanencia de Xerox Colombia en nuestras instalaciones", indicó.

El futuro de El Espectador
Según lo confirmó a LR el gerente general del diario El Espectador, Eduardo Garcés, a partir del segundo semestre de este año, los 300 empleados del medio impreso cambiaran su ruta de trabajo de la Avenida El Dorado a la zona de La Floresta.

"Nos vamos para Caracol, pero no podía dar con seguridad la fecha porque estamos en este momento en un trabajo de diseño con los arquitectos. Pero es cierta la información. Allí hay una torre que vamos a ocupar en Caracol y a la que hay que hacerle una cantidad de reformas. Obviamente, tenemos que adaptarla a las necesidades que tenemos de todo el equipo de El Espectador, Cromos, Shock, etcétera", indicó el gerente.

Las nuevas instalaciones para este medio impreso sumaran un área total de aproximadamente 2.500 metros cuadrados. Garcés advirtió que no cree que la mudanza se realice antes de mitad de año porque aun no se ha comenzado a construir lo que se va a modificar.

"Eso es algo que se esta realizando a nivel de diseño y personalmente no creo que estemos listos para trasladarnos antes de mediados de año, porque ya estamos en febrero y ni siquiera hemos empezado las obras. Estaríamos hablando de pasarnos entre junio o julio de este año", preciso el gerente de El Espectador.

Al igual que lo comentó el gerente de Xerox Colombia, Garcés informó que aún no habían hablado de la mudanza con los propietarios del edificio pues no tenían el cronograma exacto de las fechas en las que se harán las modificaciones de la sede de Caracol Televisión.

"Tenemos un contrato de arrendamiento del primer y segundo piso del edificio de Xerox por un lapso de tres años. Evidentemente, no hemos entrado a hablar con el propietario porque no tenemos claridad de las fechas: lo único que esta claro es que hay un plan para mudarnos a la sede de Caracol Televisión", concluyó.

Ese 80% del edificio, que actualmente está en manos de Xerox Colombia, no solo incluye las oficinas sino también un espacio para bodegas, que es una de las áreas más grandes y atractivas de la infraestructura empresarial.

Oficinas muy cerca del aeropuerto
Desde diciembre del año pasado, la Avenida El Dorado, por los lados del aeropuerto y el Puente Aéreo, suma un nuevo proyecto empresarial. En un lote de amplias dimensiones, cercano a una estación de servicio, ya se ven los anuncios de venta de locales comerciales y oficinas. Se cree que la obra también será una mega torre empresarial con suficiente espacio para abrir desde restaurantes y bancos hasta empresas portuarias y de operaciones de comercio exterior. Aún no se han movido las bases de este desarrollo arquitectónico, pero se espera que este finalizado para 2013.

Las opiniones
Eduardo Garcés
Gerente general del diario El Espectador

"Nos vamos para Caracol, pero no puedo asegurar la fecha porque estamos en el trabajo de diseño con arquitectos. Allí hay que hacer reformas a la torre".

Robinsson Ruiz Duarte
Gerente general de Xerox Colombia

"Xerox Colombia mantiene su presencia en el país, mas afianzados que nunca y con una nueva gerencia general: mas versátil y dinámica".