Empresas

TGI alcanza calificaciones de grado de inversión

Colprensa

La calificadora de riesgo Standard & Poor´s elevó la calificación de crédito corporativo en moneda extranjera de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), una subsidiaria del Grupo Energía de Bogotá, de “BB” a “BBB-” con perspectiva estable.

La mejora de dos niveles en la calificación aplica también a los bonos por valor de US$750 millones emitidos en el mercado internacional de capitales con vencimiento en marzo de 2022. 

Con esta mejora y con las calificaciones Baa3 y BBB, otorgadas por Moodys en marzo de 2012 y Fitch Ratings en noviembre de 2012, respectivamente, TGI pasa a ser una compañía con todas sus calificaciones de grado de inversión, lo cual redunda en menores costos de financiamiento y un mayor acceso a los mercados financieros. 
En el informe de calificación se destaca la mejora del perfil de riesgo de TGI basado en un flujo de caja estable y predecible, la fuerte posición de mercado de la compañía, la calidad de sus clientes y la reciente mejora en sus tarifas de transporte por parte del regulador. 
Adicionalmente, el aumento de calificación otorgada valora la sólida posición de contratos de transporte en firme de largo plazo que se encuentran denominados principalmente en dólares, el mejoramiento de indicadores financieros relacionados con la entrada en operación de la segunda fase del proyecto de expansión desde Cusiana y del expediente tarifario, y el soporte de su principal accionista, Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB) dada la importancia de TGI en su generación de ingresos y Ebitda. 
Según el informe de calificación, para Standard & Poor´s la mayor generación de caja de TGI y las recientes operaciones de manejo de deuda que la compañía llevó a cabo a finales de 2011 y comienzos de 2012, generaron un desapalancamiento y mejoras en los ratios financieros más rápido de lo esperado por la agencia calificadora. 
Grado de inversión a riesgo de EEB
Al mismo tiempo, Standard & Poor’s confirmó el grado de inversión al riesgo corporativo de EEB, matriz del Grupo Energía de Bogotá, en BBB- con perspectiva estable, basada principalmente en un apropiado perfil de riesgo financiero y de negocio, así como en una adecuada liquidez. 
La diversificación geográfica por líneas de negocio y los adecuados ambientes regulatorios en los que opera EEB le proporcionan una solidez operacional y una estabilidad y predictibilidad en su flujo de caja. 
Ricardo Roa Barragán, presidente de TGI S.A. ESP se mostró muy satisfecho por la obtención del tercer grado de inversión de parte las principales agencias calificadoras internacionales y recalcó que “ésta es la consecuencia de un crecimiento importante de los ingresos y Ebitda de TGI en los últimos años basados en una estructura financiera adecuada, la cual le permitirá a la compañía continuar con su senda de crecimiento hacia el futuro gracias a un mayor acceso a los mercados de capitales a un costo más competitivo”. 
Por su parte, Sandra Fonseca, presidente del Grupo Energía de Bogotá, expresó su satisfacción por los fundamentos manifestados por Standard & Poor’s y sobre la mejora en la calificación aseguró que “continuaremos la estrategia de expansión del Grupo Energía de Bogotá en los mercados doméstico e internacional a través de la ejecución del plan de inversiones en electricidad y gas natural valorado en US$2.775 millones para el período 2013-2017, lo que nos permitirá asegurar mayores ingresos operacionales y un mejoramiento del EBITDA y de los resultados para nuestros accionistas”.