Energía

TGI reemplaza a Transgas de Occidente y empieza a operar gasoducto Mariquita-Cali

Colprensa

Con la nueva operación la compañía mantiene su posición como el mayor operador del país con más de 58% de los activos en el mercado local.

Lina María Guevara Benavides

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) anunció que desde el sábado asumió la operación del gasoducto Mariquita-Cali, que previamente estuvo a cargo de la compañía Transgas de Occidente.

La transición se da luego de terminarse el contrato Bomt, que contemplaba la construcción, operación, mantenimiento y transferencia del gasoducto al transportador, que para este caso será TGI.

“Asumir el manejo de este gasoducto es un gran logro para nuestro Grupo y para TGI, pues esta es una compañía que cuenta con toda la experiencia en el transporte de gas con los más altos estándares de calidad”, dijo la presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Astrid Álvarez.

Mediante una nota de prensa, la compañía indicó que el gasoducto cuenta con más de 740 kilómetros de tubería y lleva gas natural a 48 municipios de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, que esta troncal tiene un diámetro de 20 pulgadas y que cuenta con 66 puntos conectados para los distribuidores.

En el mismo documento el Grupo de Energía de Bogotá aseguró que, desde hace algunos meses TGI inició su tarea de relacionamiento con los grupos de interés de la zona para informarlos sobre la transferencia de la operación.

Álvarez, además aclaró que “este proyecto se desarrollará en el marco del nuevo Plan Estratégico Corporativo, a través del grupo de Interconexión para el Desarrollo de Mercados que está encargado de conectar las fuentes energéticas con los centros de consumo y los grandes usuarios.

Con la operación en este tramo, TGI mantiene su posición como el mayor operador del país con más de 58% de los activos, seguida por Promigas que cuenta con cerca de 33%.

“Para nosotros es fundamental trabajar por el desarrollo de Colombia y con este nuevo reto trabajaremos por el eje cafetero y el occidente del país”, concluyó Álvarez.

TEMAS


Energía - Cali