TGI reportó ingresos por $528.400 millones en tercer trimestre, aumentaron 2% anual
martes, 12 de noviembre de 2024
La compañía reportó que la utilidad neta creció 57% anual mientras que el Ebitda se contrajo 0.8%
TGI cerró el tercer trimestre con ingresos de $528.400 millones, lo que equivale a un incremento de 2% comparado con el mismo periodo del año anterior. Además, la utilidad neta aumentó 57%, mientras el Ebitda tuvo una reducción de 0.8%.
El aumento de la utilidad se explica fundamentalmente por el manejo activo que TGI ha realizado reduciendo los saldos de la deuda y las tasas de interés. El Ebitda presentó una pequeña reducción porque las eficiencias que se han trabajado han contrarrestado el aumento de los costos operacionales por concepto del precio del gas combustible requerido para sus estaciones de compresión.
Los resultados económicos son producto de la consolidación de hitos relevantes en cada uno de los pilares estratégicos. Al mismo tiempo la administración indicó que continúa trabajando en iniciativas que aseguren una operación cada vez más eficiente, con visión de crecimiento y desarrollo de demanda e infraestructura, cerrando el trimestre con un incremento de 4,3% en la capacidad contratada, comparado con el mismo trimestre del 2023, lo que representa 27 Millones de Pies Cúbicos Día adicionales.
En un momento clave para la oferta del gas natural, TGI declaró la entrada en operación del proyecto Bidireccionalidad Ballena-Barrancabermeja cuya primera facturación se dio en el mes de octubre.
También adelantó los proyectos de aumento de capacidad Mariquita – Gualanday y Ramal Jamundí. “Los cambios regulatorios y la incertidumbre en el suministro de gas nos invitan a ser parte de la solución, maximizando la infraestructura de transporte existente para entregar el gas que requiere el País a precios asequibles para los usuarios.” aseguró Jorge Andrés Henao, Gerente General de TGI.
Desde el pilar de sostenibilidad, contemplado en la estrategia corporativa, en el tercer trimestre del 2024, TGI logró una reducción de emisiones de 27% frente a la Línea Base 2024 proyectada, gracias al plan de disminución de emisiones fugitivas y la reducción de gas a teas.
"Consagrando su propósito superior de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, se destaca como un hito del trimestre, la firma del contrato a través del cual se materializará la gasificación rural para 13 veredas adicionales en las regiones, mediante el mecanismo de obras por impuestos", destacó la compañía.