La cadena The Beer Lovers llega a Bogotá con inversión de $1.200 millones

La marca prepara entrada a medellín y barranquilla para 2019.

Lina María Guevara Benavides

Si hay algo en lo que coinciden quienes participan en el negocio cervecero, es que todavía hay espacio en el mercado para nuevas ideas. Muestra de ello no solo es el nacimiento de pequeñas productoras y comercializadoras de cerveza artesanal, sino también la consolidación de marcas existentes como The Beer Lovers. Augusto Sandino y Eduardo Escandón, fundadores de la cadena, hablaron sobre su aterrizaje en Bogotá y la llegada a Medellín y Barranquilla en 2019.

¿Cómo y hace cuánto nació The Beer Lovers?
Esta es una idea que empezó en Cartagena hace más o menos dos años cerca de la Plaza Santo Domingo. Hace unos siete años éramos importadores de cerveza y The Beer Lovers era nuestro mejor cliente en Cartagena, pero siempre quisimos tener nuestro propio punto de venta. Entonces, planteamos una alianza y nos agrupamos, nosotros como importadores, la cadena como distribuidor y Edgardo Areizaga como chef.

¿Cuál es el concepto de la cadena?
Lo que buscamos es integrar la gastronomía y la cerveza, hacer ese mix. Apuntamos a no solo vender la típica comida de un pub, sino a llevar la cocina a otro nivel, combinándola con el servicio y la experiencia cervecera que tenemos.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Rojas CerónSocio de Beer Happy y El Sindicato

    “Marcas como The Beer Lovers ayudan a crear cultura y experiencia cervecera, haciendo que el gremio artesanal tenga más fuerza”.

¿Qué están incluyendo en la carta de comidas y cuál es el rango de precios para diferenciarse de los pubs?
Trajimos un BBQ de Estados Unidos y nos estamos enfocando mucho en la parrilla tipo americana, así que ofrecemos costillas, alas, brazo desmechado y otros platos especiales. En general, la carta está entre $14.000 y $29.000.

¿A cuánto ascendió la inversión para abrir estos dos puntos en Bogotá?
Más o menos invertimos $600 millones por punto. En Bogotá fueron $1.200 millones y con Cartagena sumamos $1.800 millones. Esa cifra incluye el desarrollo de la carta, el diseño de los puntos y los equipos.

¿Tienen en mente llegar a otras ciudades?
Sí. Tenemos Medellín y Barranquilla como nuestras próximas plazas. La idea es llegar con un punto en cada ciudad y es un proyecto que tenemos pensado para 2019.

¿Entre esos planes tienen pensado tener una marca de cerveza propia?
Está entre nuestros proyectos, pero más a largo plazo. Creemos que la producción local con materias primas nacionales nos puede dar un carácter diferenciador para competir con las marcas tradicionales, e incluso, con los países líderes en el mundo cervecero.

Con el auge que ha tenido la cerveza artesanal, ¿qué tan competida ven la categoría?
Consideramos que aún hay mucho espacio para las nuevas creaciones. Lo importante es tener un factor diferenciador y querer potenciar la cultura cervecera. Claramente hay competencia, pero también hay espacio siempre y cuando haya respeto por el producto y el consumidor, quien finalmente tiene más opciones.

¿Qué expectativa tienen para las ventas de este año?
En La Castellana la idea es estar sobre $100 millones mensuales y en Cartagena, como ya tiene historia, la meta son $230 millones al mes.

TEMAS


Beer - Cerveza Beer - Beer Happy - Bogotá Beer Company - Cerveza - Bogotá - Medellín - Barranquilla - Cartagena