Industria

“El dinero no es lo primero para empezar un emprendimiento, sino una buena idea”

Stephanie, Karen y Daniela Carvajalino presentaron libro ¿Cómo hacer negocios sin dinero?, una guía para quienes quieren crear empresa

Joaquín M. López B.

Hace una semana el Movistar Arena estuvo lleno por The Biz Fest, no se trató de un concierto, sino de un evento dedicado a contar historias empresariales, desde éxitos hasta fracasos.

Detrás del evento estaban Stephanie, Karen y Daniela Carvajalino, tres hermanas dedicadas al desarrollo de acceso a la educación por medio de su empresa The Biz Nation. Ahora presentaron su libro que definen como una guía para los que quieren desarrollar una idea ‘¿Cómo hacer negocios sin dinero?’. En Inside LR hablaron de su experiencia y sugerencias para los emprendedores.

¿El título del libro no va en contra de lo que normalmente quieren las personas para sus proyectos?

Todos quieren capital base. La realidad es que lo primero no es dinero, y la gente que lo tiene tampoco siempre lo logra. La gente piensa, que es imposible hacer negocios sin plata En el libro damos un cambio de mentalidad y herramientas factibles, qué tal crear negocios sin costos fijos con outsourcing, freelancing, anticipos, pre órdenes, comercio electrónico, etc. hay muchas herramientas que damos para empezar sin un capital grande.

Queremos demostrarles a las personas que el dinero no es lo primero para empezar, sino la idea. No es lo más importante, puede tener el dinero, más habilidades o capacidades y puede que no sea un negocio exitoso.

¿Por eso mucho se habla del capital con el que empezaron?

Hoy en día, a mayor escala utilizamos las mismas bases. The Biz Nation, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de trabajar con la presidencia de República Dominicana, vendimos la idea, vimos una atracción increíble, nos dijeron que lo querían ya, así que regresamos a ver cómo lo hacíamos. Ahí aprendimos de las preventas o los anticipos. The Biz Nation nació entonces sin ningún tipo de dinero, fuimos recursivos para empezar.

Necesitamos redefinir el concepto del dinero, la gente cree que el dinero es un billete y otro, pero el éxito del networking, no hay billete que pague tener un buen relacionamiento cuando eres emprendedor joven. Todos los emprendimientos lo necesitan.

¿Con tasas altas sería un error invertir con deuda?

No solo el tema de las altas tasas sino la condición macro en general, todo está caro. Pero en un momento con condiciones macro de este momento cobra aún más importancia buscar una manera diferente de empezar un negocio sin mucho capital, la renta, los empleados, nos invita a pensar de otra manera.
Ha habido una desaceleración en inversión, pero los empresarios con la visión de entender que momentos de crisis son muchas veces de grandes oportunidades.

LOS CONTRASTES

  • Román AguileraDirector del laboratorio de Wobi-mob

    "El año pasado, solo tres de cada 10 proyectos de base tecnológica lograron financiar 100% su plan de negocios en América Latina".

¿Entonces cuál es el error con el crédito?

Nos ha pasado con emprendedores que sacan un crédito, y no saben cómo usar el dinero, se llenan de muchos costos, se quiebran antes de saber si la gente quiere comprar no su producto. Así que las tasas altas también invitan a buscar otras opciones. Los amigos, la familia, los ángeles inversionistas.

Nosotras, en The Biz Nation tuvimos que invertir en tecnología, dando conferencias, usando todo ese dinero para meterlo en el negocio. ¿Cómo hago otras cosas si quiero estar en el negocio pero si no quiero entrar en una responsabilidad grande?.

¿Cuál es ese otro paso previo del proyecto además de buscar la financiación?

No todos los caminos de los emprendedores son iguales, sería espectacular si hubiese una ruta. Pero la realidad es que no es así. En nuestro caso lo primero es tener la convicción de que sí va a ser, muchos sueñan con emprender, pero hay que tener una primera forma de decir “yo lo voy a hacer”.

Empezamos nuestro modelo como algo diferente a lo que es ahora. Pero en el camino vimos cómo le dábamos forma, hay que adaptarse a la real necesidad del cliente y eso a veces no lo hacemos porque nos enamoramos del producto, pero no de lo que quieren los clientes.

¿Cómo los costos fijos han sido una piedra en el zapato para los emprendedores?

Es de los principales cambios de mentalidad. Vamos a suponer que tenemos una emprendedora que quiere vender zapatos; hay dos formas, te metes en costos fijos con un almacén, una bodega, máquinas, la que pega, la que cose, y así la operación no ha empezado, pero hay unos costos elevados.

Luego, esta emprendedora puede pensar en el modelo sin dinero, y en vez de pensar en máquinas, busca alguien que lo haga, subcontrata, o luego, por qué no en vez de una tienda piensa en comercio electrónico. No solo eso, sino que tiene un negocio sin costos fijos, significativamente alto, que haga que se quiebre antes de empezar.

¿Quién dijo que no vende el mejor producto sino el más conocido?

A veces uno tiene que poner su foco en lo que no es lo más importante, y el tema de que los productos deben ser conocido es todo, hay unos excelentes que no se venden, pero otros muy famosos que no son la mejor calidad y pasa lo contrario. Nosotras somos un vivo ejemplo de marca personal, de utilizarla para que nuestras empresas sean conocidas. Gasta tiempo, claro, siempre tenemos que crear contenido, y eso es algo que hacemos para que todo se conozca más.

Cuando digo invertir no es solo dinero, sino estrategia, tiempo, y realmente decir cómo podemos tener algo que llame la atención de la gente, hay que utilizar el marketing digital, cómo hago para que este producto se pueda vender mucho más.

¿Cuáles son las tres dimensiones al inicio del emprendimiento?

Usted qué sabe hacer, qué talento tiene, ahí puede haber un negocio. Segundo, sus intereses. Tercero, el mercado, ¿qué necesita?

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