The Factory HKA emitirá 12 millones de facturas mensuales a fin de año

The Factory HKA

El gerente de la compañía aseguró que la tecnología traerá ahorros de entre 30% y 60%

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El proceso de facturación electrónica sigue su curso gracias a la obligatoriedad impuesta por la Dian. Bajo este mecanismo, se espera que en 2019 las compañías del país empiecen a emitir este tipo de facturas por medio del canal gratuito facilitado por la Dian o haciendo uso de los servicios ofrecidos por los proveedores de tecnología autorizados.

Manuel Rojas Duque, gerente general de la compañía de origen venezolano The Factory HKA, una de las empresas autorizadas para emitir este tipo de facturación, comentó que aspiran a cerrar el año con 12 millones de facturas mensuales.

¿Cuánto puede ahorrarse una compañía implementando la facturación electrónica?
Es un tema variable. Depende de los procesos y las implementaciones que tenga el cliente, desde 30% hasta 60%. El ahorro se da en temas de consumo de papel, tiempo, transporte, envíos de facturas y múltiples beneficios asociados a eso.

¿Cuántas facturas tramitan hoy en día?
En este momento, estamos en más de 1,1 millones de transacciones mensuales. Otros procesos están en producción aún.

LOS CONTRASTES

  • Alberto AcostaPresidente de The Factory HKA

    “El empezar de Colombia en la facturación electrónica fue bastante profesional. El único problema es que lo dejaron para última hora”.

¿Era necesaria la obligatoriedad para que se empezara a implementar?
Sí. Sin embargo, la factura electrónica es una realidad en toda América Latina. Los controles fiscales funcionan con base en un contexto de obligatoriedad.

¿Todas las empresas están en capacidad de desprenderse totalmente del papel?
No. Hay situaciones de negocio en las cuales se va a tener que seguir utilizando el papel, como en casos de distribución masiva. Se hacen simplificaciones de procesos tributarios, pero se sigue necesitando.

¿En qué otros países ofrecen sus servicios de facturación electrónica?
Este servicio lo prestamos actualmente en México, Perú, Ecuador y Colombia. Estamos autorizados en México, con la máxima calificación y contamos con OC en Perú, que es un equivalente.

¿Aplican en el país lo conseguido en otros países?
Algunas cosas. Tomamos las mejores prácticas que hemos aprendido de los otros mercados internacionales, pero hay que tener en cuenta que cada país tiene su propio marco legal.

¿Qué otros servicios integran con el de facturación electrónica en el país?
Ofrecemos todo lo relacionado con emisión y recepción de facturación electrónica, soluciones móviles frente a esto y por medio de nuestras alianzas con proveedores de software hacemos integraciones que sean nativas. Sin embargo, ahora el enfoque es más de cumplimiento.

TEMAS


Factura electrónica - Tecnología