Thomson Reuters afina su entrada al mercado local en primer semestre
lunes, 6 de febrero de 2012
Angélica Raigoso Rubio
Bogotá_Los grandes movimientos registrados en la cúpula directiva de Thomson Reuters en el mundo y que están dados por la salida del CEO de la empresa proveedora de servicios de noticias y datos financieros, Tom Glocer, quien será reemplazado por el jefe de operaciones de la firma, James Smith, tienen un eje transversal que une a la firma con Colombia, mercado en el que comenzará a operar en el primer semestre de 2012.
Así lo confirmó el presidente de la compañía para América Latina y España, Gonzalo Lissarrague, quien precisó que luego de su consolidación en los países del cono Sur, ahora son Colombia, Perú y México los destinos que están en la mira para la consolidación de la empresa en la región.
¿Qué opinión tiene del mercado colombiano? ¿Por qué hasta ahora llegan?
El mercado colombiano tiene una enorme inteligencia jurídica con altos niveles de conocimientos y maneja grandes volúmenes de información. El mundo jurídico colombiano es sofisticado, hay buenos juristas y, en parte, lo que ha pasado es que si bien hay jugadores locales que han hecho un gran trabajo en el producto tradicional, no han evolucionado tecnológicamente en la forma en que lo han hecho los clientes. Es clara la necesidad que tiene el consumidor en este mercado de contar con medios eficientes, modernos y enfocados en construir valor.
¿Es aquí donde ven las oportunidades?
Sí, estas son las oportunidades que estamos detectando. Nuestra empresa tiene hoy una posición regional en América Latina de gran importancia. Lo que hace falta en Colombia, a mi juicio, es integrar más los contenidos a soluciones de software para mejorar la productividad con un mayor portafolio de servicios. No se ha impulsado la necesidad de fomentar los valores agregados que los clientes están esperando. Nosotros tenemos el conocimiento y brindamos la información actualizada y ajustada a las necesidades del mercado, porque Thomson invierte una gran cantidad de dinero para tener la tecnología más evolucionada en información profesional aplicada a todas las unidades de negocio en las distintas regiones donde tiene presencia.
¿La llegada de esta unidad de negocios podría ser mediante compra de empresas o con crecimiento orgánico?
De cualquier forma entraremos. Nosotros hicimos un plan de crecimiento en la región donde el primer objetivo fue consolidarnos en el cono sur, manteniendo marcas locales. La Ley en Argentina y la Justicia en Uruguay, por ejemplo. Luego llegamos a Brasil donde hemos incorporado cinco compañías en el último año y medio, como Revista de Tribunales. Ahora el objetivo es consolidarnos en el centro de América Latina que incluye a Perú y Colombia.
¿Consideran que el mercado está maduro para su ingreso?
El mercado está perfectamente maduro, consideramos que hay una gran oportunidad para soluciones como las de Thomson y que podremos crecer rápidamente dado que este es un país con un gran capital intelectual, más de lo que el mundo puede imaginar. A través de La Ley, que es nuestra principal editorial en Argentina tuvimos vínculos con Colombia publicando libros de autores nacionales. Aquí hay un gran número de profesionales que requieren de soluciones oportunas y sofisticadas. Lo que venimos a entregar son propuestas innovadoras que aumenten la productividad de profesionales y empresas.
¿Cómo se daría esa llegada? Administración, generación de contenidos...
Depende de como se den las cosas, lo cierto es que tenemos definidos dos planes de inversión para Colombia dependiendo de si entramos con socios locales o lo hacemos directamente. Este país es una prioridad.
¿Cuándo será el ingreso?
En el primer semestre del año que viene. Colombia tiene un componente importante y es la evolución en la perspectiva jurídica. Lo que buscamos es ver cómo incorporamos jugadores locales ya sea compañías o profesionales que nos ayuden a desarrollar ese mercado, con el fin de garantizar el éxito de la operación.
¿Cómo ven a las empresas colombianas y su consolidación local?
Las empresas locales tienen productos y gente de primer nivel, pero la ventaja de firmas globales y regionales como la nuestra es que tenemos una gran inversión en tecnología, podemos ofrecer contenidos de todos los países. Teniendo en cuenta que Colombia se ha vuelto un foco de inversión extranjera, no solo de países desarrollados, sino de empresas latinoamericanas, eso le da una gran fortaleza a nuestra oferta de producto. Nosotros invertimos al año más de US$2.000 millones en tecnología, monto que no puede invertir una empresa local.
Revolcón directivo a nivel mundial
Los resultados en el negocio de medios y financiero no ha sido muy positivo para la compañía y esto es precisamente lo que ha motivado el revolcón en la cúpula directiva de la organización que a partir del primero de enero será presidida por James Smith, quien venía desempeñándose como jefe de operaciones de la empresa y lidera el negocio profesional, que sí viene con crecimientos importantes a nivel global. La acción de Thomson ha caído 30% pese a que sus ventas han aumentado, al igual que su ebitda. La llegada de Smith significa que el negocio de información profesional, es decir, legal, tributario, contable y de salud, vuelve a ser el foco de Thomson Reuters y su estrategia es fortalecerlo.
La opinión
María Reina
Presidenta de Andigraf
"La llegada de este tipo de multinacionales es interesante por la transferencia de conocimiento y la consolidación que le pueden dar al mercado".