Thomson Reuters consolida operación en la región con una nueva compra en Perú

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Los planes de expansión de la compañía multinacional Thomson Reuters en Latinoamérica continúan en crecimiento. La firma dio a conocer que adquirió Estudio Caballero Bustamante, una empresa especializada en el manejo de información fiscal y contable de Perú.

Aunque no se informó el monto de la transacción, ni los detalles de cierre del negocio, lo que sí se sabe es que se trata de una sociedad que se dedica a la publicación de libros y revistas sobre el tema fiscal para el mercado empresarial, el comercio y los asuntos legales de las empresas, universidades y profesionales.

Con sede central en Lima, la firma adquirida por la compañía de medios cuenta con 120 empleados y 40 años de experiencia ofreciendo publicaciones y soluciones para más de 13.500 clientes.

'Al igual que otros países de América del Sur, el Perú está experimentando un crecimiento significativo y la inversión. Como las empresas buscan nuevos mercados y regiones como América del Sur, que necesitan la información correcta sobre el sistema tributario local y las mejores herramientas que les ayuden a cumplir con las leyes de impuestos ', dijo Brian Peccarelli, presidente de Impuestos y Contabilidad de Thomson Reuters.

La empresa ha venido consolidando su operación en la región gracias a las permanentes compras hechas en distintos países, entre ellos, Argentina y Brasil.

En varias oportunidades se ha dicho del interés de la empresa de llegar a Colombia, sin embargo, no ha habido ningún negocio concreto en este sentido.

La compra en Perú concreta lo que el Director General de GGO América Latina de Thomas Reuters, Gonzalo Lissurrague, había afirmado en su momento a LR: 'la empresa, luego de su consolidación en los países del cono Sur, ahora querría entrar a Colombia, Perú y México'.

'Ahora podemos ofrecer a nuestros clientes una de las mayores carteras de soluciones de información y de gestión automatizada de impuestos, con independencia del sector, tamaño o ubicación', dijo Lissarrague .

Sobre el acuerdo entre las dos empresas, María Ester Caballero, quien continuará al frente de Estudio Caballero Bustamante, afirmó que 'el impuesto y el sector de la información contable en América del Sur es un mercado en crecimiento y Thomson Reuters es reconocida internacionalmente por su experiencia en ayudar a las empresas mejorar la eficiencia y la precisión con la gestión tributaria', dijo

'Thomson Reuters tiene visión estratégica para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo para los clientes en todo el mundo a través de la información innovadora en línea y soluciones de tecnología, algo que en el Estudio Caballero Bustamante, estamos muy contentos de ayudar a lograr', agregó la funcionaria de la empresa comprada.

Empresa presentó encuesta anual
Anualmente, la empresa realiza la encuesta Thomson Reuters Extel, cuya principal función es indagar sobre prácticas de mercado e impacto de compañías en el mundo empresarial. La votación se realizó entre el día 19 de marzo y el 4 de mayo, con la contribución de 2.100 firmas de compra, 2.500 analistas y los empleados de 800 de las firmas más grandes de Europa, para llegar a un total de 950.000 votos.

Entre las compañías destacadas en las diferentes categorías están UBS, Jp Morgan AM, como empresa líder de manejo de fondos, Chamical Team, Bank of America Securities y Tudor Capital, en categorías diversas. Además de estudiar a las organizaciones, el estudio también analiza otros factores como los patrones de consumo.