Empresas

Tienda de Homecenter en Manizales logró certificación leed en categoría oro

Teresita Celis

Los conceptos de sostenibilidad y de responsabilidad con el medio ambiente con los que fueron construidas las tiendas Homecenter y Constructor de Manizales, les valió a estos puntos de venta obtener la certificación Leed en la categorías oro en la modalidad NC-Retail.

La certificación es otorgada por U.S. Green Building Council (Usgbc) de Estados Unidos y esencialmente mira construcciones con usos eficientes de energía y agua y sostenibilidad con el ambiente. Se trata de la primera distinción entregada a un establecimiento de retail en Latinoamérica, lo que le permite a esta cadena entrar en el selecto grupo de 14 construcciones que en el mundo tienen edificaciones que cumplen con los estándares de la certificación Leed.

Las tiendas Homecenter y Constructor de Manizales tienen dos años de construidas, en diciembre de 2011 entraron en funcionamiento, y de ellas se destacan los sistemas que permiten regular automáticamente la temperatura, la iluminación interior con el exterior generando ahorros de energía y el tratamiento de recolección de aguas lluvias para el uso propio de los locales. También influye en los procesos de certificación, la localización y su interacción con el entorno.

'Hay una eficiencia en materia ambiental con el valor que las construcciones amigables reflejan de beneficios económicos que se ven en las facturas de energía y agua. Aproximadamente tenemos ahorros anuales de unos $400 millones en temas operativos', dijo el Mauricio Vélez, gerente de proyectos de Sodimac Colombia. Las estadísticas de la compañía indican que en consumo de agua el ahorro es de 52% y en energía de 50% frente a una tienda con construcción convencional. Según el gerente general de Setri Sustentabilidad SAS, firma que acompañó el proceso de certificación, César Ruiz, la sostenibilidad ambiental de las tiendas de Manizales partió en la fase de concepción del proyecto y los puntos claves están en que la construcción debe integrarse a la ciudad, crear espacios para las personas, cuidar el planeta y que sean edificaciones eficientes. 'Con la energía que se está dejando de utilizar, porque se aprovecha la del día, se puede proveer a 500 casas y con el agua dejada de consumir, por buenas prácticas, se pueden hacer dos tiendas más', agregó. El gerente de Desarrollo de Sodimac Colombia, Diego Henández, destacó que si bien una tienda con especificaciones sostenibles como la de Manizales puede costar entre 2% y 5% más, que son unos $1.000 millones, con los ahorros generados se recupera en dos años. 'Agregado a ello el valor en términos de sostenibilidad', dijo.

Sodimac busca abrir en el país entre 4 y 5 tiendas similares.