Tiendas D1, Tiendas Ara e Ísimo planean la apertura de 830 puntos durante este año
sábado, 20 de mayo de 2023
Las tiendas de cadena, caracterizadas por sus bajos precios, sumarán entre todas más de 4.000 puntos con su plan de expansión
Los comercios que operan bajo el formato de retail de ‘hard discount’ preparan un fuerte plan de expansión, que les permitiría sobrepasar las 4.000 tiendas en el mercado a final de año. En concreto, tras un sondeo realizado por LR, las marcas D1, Ara e Ísimo completarían al menos 4.400 tiendas en total cuando termine 2023.
Por ejemplo, Tiendas Ara,que fue la primera compañía del sector comercio en anunciar una rebaja de precios esta semana, tiene planeado abrir 230 locales, anuncio que fue realizado durante la visita del presidente Gustavo Petro a Portugal, país originario de Jerónimo Martins, empresa dueña de la marca.
Este año, Ara cumplirá 10 años en Colombia y lo celebrará con una inversión de US$1.000 millones, que se distribuirán en los próximos cinco años. Desde 2013, cuando abrió su primera tienda en Pereira, no ha parado de expandirse y quiere seguir con el ritmo de aperturas con el que viene, ya que el año pasado abrió 200 nuevos puntos y alcanzó los 1.093 locales. Al día de hoy, ya cuenta con 1.100 tiendas en más de 320 municipios.
Su expansión contempla ciudades como Barranquilla, Montería, Valledupar, Bucaramanga, Neiva, Bogotá, Pereira, Cali y en el departamento de Antioquia. Esto llevará a que amplíe su cadena de suministros con 60 proveedores locales.
“Creemos en Colombia, por eso queremos seguir creciendo juntos con compromisos de inversión que mayoritariamente tienen efectos en nuestro activo más valioso: la gente”, aseguró Pedro Soares dos Santos, CEO global de Jerónimo Martins. En Colombia, la compañía ya genera compras que superan los $7,2 billones al año.
D1,la primera cadena de descuentos en llegar al país en 2009, tiene la intención de mantenerse como líder en el sector retail, por lo que hará la apertura de 300 nuevos establecimientos en formato ‘hard discount’ y una inversión superior a los $570.000 millones al cierre de 2023. De estos, $430.000 millones serán destinados al fortalecimiento de tiendas, mientras que el restante se enfocará en otros focos de operación.
“Estamos invirtiendo alrededor de US$125 millones, para crecer nuestra red de tiendas, entrando por primera vez a 23 municipios del territorio nacional y llegando a 50% de los municipios del país”, afirmó Andrés Valencia, vicepresidente Financiero de Tiendas D1.
A cierre del año pasado, la compañía tenía 2.209 tiendas en 31 departamentos y 486 municipios. Valencia agregó que “D1 se consolida como un dinamizador en la economía colombiana y continuará trabajando de manera responsable su política de precios bajos y calidad alta, junto con proveedores y empleados, para seguir siendo la primera opción de los colombianos durante todo el año”.
Con su plan de expansión, la marca generará más de 3.000 nuevos empleos directos en el transcurso del año, que se suman a los 23.000 puestos que ya crean. La compañía en este momento atiende a más de 1,6 millones de clientes por día, llegando a 96% de los hogares del país, de acuerdo con Kantar World Panel. En cuanto a proveedores, este tiene 400, de los cuales 90% son colombianos.
Por último, Ísimo, que abrió sus puertas en diciembre de 2022 y perteneciente a la familia Char, cuenta con más de 300 tiendas en el país actualmente, y recibe alrededor de cuatro millones de clientes al mes.
Para este año, proyecta inaugurar otros 300 establecimientos, para totalizar más de 600 y llegar a más de 160 municipios y a más de 18 departamentos. En abril de 2023, la tienda contaba con 1.718 colaboradores, y para final de mayo espera que esta cifra llegue a los 3.000.