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Tiendas de aplicaciones móviles tendrán que reforzar políticas de privacidad

Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) solicitó este miércoles a las tiendas de aplicaciones móviles que obliguen a los desarrolladores que comercialicen sus “Apps” a incluir enlaces a las políticas de privacidad, antes de realizar la respectiva descarga.

Siendo así, la autoridad colombiana de protección de datos se sumó a otros miembros de la Red Global de Vigilancia de la Privacidad, entre ellos Canadá, Irlanda, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Holanda, Israel y Hong Kong,

Las autoridades de protección de datos personales hicieron el llamado a los principales operadores de mercados de aplicaciones a nivel mundial: Apple, Google, Samsung, Microsoft, Nokia, BlackBerry y Amazon.com.

La recomendación conjunta es resultado del “Barrido Global de Privacidad” que fue organizado por segundo año consecutivo por las autoridades que conforman esta red global de autoridades de protección de datos, entre las que participa la SIC.

Las autoridades de protección de datos personales hacen énfasis en su misiva sobre la importancia de contar con información adecuada antes de descargar cualquier tipo de aplicación para que las personas decidan si están de acuerdo con la recolección, uso y divulgación de sus datos personales.

José Alejandro Bermúdez, superintendente delegado para la Protección de Datos Personales, dijo que “el derecho a la privacidad y al buen uso de los datos personales goza de una protección casi universal. La descarga de aplicaciones móviles en teléfonos y tabletas es una operación rutinaria para millones de ciudadanos en el mundo”.

Se evaluaron 1.211 apps en Colombia
En el último barrido que se llevó a cabo en mayo pasado, se optó por evaluar la información solicitada por diferentes aplicaciones móviles y se encontró que muchas “apps” acceden a grandes cantidades de información personal sin explicar adecuadamente el uso que le darán a esta.

En total fueron examinadas 1.211 ”apps”, incluyendo aplicaciones para dispositivos Apple y Android, gratuitas, de pago, gubernamentales y comerciales donde se concluyó que 85% de ellas omite dar una explicación clara sobre la manera en que los datos personales serán recopilados, utilizados y divulgados.