Tiendas especializadas para el consumo de café ya totalizan 1.500

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A pesar de que el aumento del precio del café está cercano al 7%, por encima de lo que subió la canasta de bebidas en general según Nielsen, el consumo por parte de los colombianos de esta tradicional bebida se incrementó en cerca de 2%. La cifra, aunque puede parecer modesta, representa unas 60 millones de tazas adicionales al año por punto porcentual.

A dos años de haberse implementado el programa Toma Café, estos números resultan un avance, especialmente tras 20 años de estancamiento en la ingesta de café tostado y molido. De acuerdo con la información que suministró la coordinadora ejecutiva de esta iniciativa, Ana María Sierra, el consumo per cápita de café verde en Colombia pasó de 1,8 kilogramos en 2008 a aproximadamente 2,4 kilogramos en la actualidad.

'La buena noticia es que la nueva dinámica que ha generado el programa Toma Café y todo el trabajo que vienen haciendo los tostadores y la Federación Nacional de Cafeteros ha reanimado el consumo de café. Habíamos hablado al cierre de diciembre de un crecimiento de 1%, el cual actualmente se mantiene', dijo Sierra.

La gerente explicó que este auge se concentra principalmente en el consumo fuera del hogar, actividad que hoy en día representa el 15% del total de café que se ingiere en el país. En este sentido, destacó que las tiendas especializadas en este producto, las cuales suman aproximadamente 1.500 puntos de venta en todo el país, son la categoría de expendio de mayor auge.

'Hablamos de que este nicho viene creciendo entre 20% y 22%, según la firma que observemos, Juan Valdez, Oma, Gualilo, McDonald´s, Dunkin´Donuts, entre otras. Hay que destacar que la mayoría de estas cadenas, dedicadas a la venta de comida, ahora están empezando a ofrecer una completa carta de café, lo que está impulsando considerablemente el consumo', precisó Sierra.

En cuanto a otros aspectos de venta, la vocera destacó que la tienda de barrio sigue siendo el lugar preferido para comprar café. Dijo que aunque el colombiano ha ido descubriendo el consumo del café fuera del hogar, la demanda en tiendas, supermercados y superetes registra un crecimiento de 1%.

Cundinamarca y el oriente del país (Boyacá, Norte de Santander y Santander) siguen liderando el mayor consumo de café en el país. Así mismo, puntualizó que 86% del café que se consume en Colombia es tostado y molido, mientras que el 14% restante es soluble. Aunque el café gourmet representa tan solo 2% del total del mercado, los cafés premium (aquellos mayores a $25.000 por libra) vienen creciendo 12%.

Cae porcentaje de quienes no querían tomar la bebida
Una de las cifras que más inquieta a los directivos de Toma Café era ese 10% de las personas que aseguraron que tomaban esta bebida pero que lo pensaban dejar. De ese grupo, 70% decía que la decisión la había tomado por temor a los mitos que habían en torno a la salud. 'Dos años después, una medición idéntica hecha por uno de nuestros tostadores, indica que ese 70% ahora es 50%. El tema de los antioxidantes y de nuevos beneficios en el café ha cambiado un poco la realidad', dijo Sierra, quien agregó que el colombiano promedio toma cuatro tazas de café diarias, durante 21 días al mes.

La opinión

Ana María Sierra
Coordinadora ejecutiva del programa Toma Café

'La mayoría de las cadenas de comida como McDonald´s y Dunkin´ Donuts ahora están empezando a ofrecer una completa carta de café que está impulsando el consumo'.

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