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Tigo con sus artistas locales y con la plataforma: éxito de Deezer

Ángela Sampayo

El negocio de la música digital se ha convertido en un fenómeno mundial y en el contexto colombiano el crecimiento de usuarios en este tipo de servicio está disparado.

Deezer, el sitio web dedicado a la música en línea, es uno de los más populares a nivel mundial. Fue creado en junio de 2006 por dos jóvenes franceses, Daniel Marhely y Jonathan Benassaya y actualmente cuenta con más de 20 millones de usuarios en el mundo y un portafolio que supera los 30 millones de canciones.

“En Colombia el crecimiento anual de usuarios de Deezer es del 550%. Trabajamos por profundizar nuestra relación con las disqueras y artistas locales, innovamos en nuestra oferta de producto y los planes de suscripción y sellamos alianzas con socios estratégicos importantes, tal es el caso de Tigo, con el fin de que toda Colombia descubra y pueda acceder a este servicio que ha cambiado la forma de vivir la música”, explicó Mathieu Leroux, director general de Deezer para Latino América.

Claves del éxito en Colombia
Según Leroux las tres claves del éxito de Deezer en el país radican en: “la innovación y la facilidad de uso de la plataforma en todos los dispositivos, la alianza estratégica con Tigo al ofrecer el modo Premium en todos sus planes y la relación directa con los artistas locales mediante nuestro equipo editorial”.

Esta página web tiene su servicio por suscripción en más de 180 países y le permite a sus usuarios disfrutar de forma ilimitada de las canciones desde cualquier dispositivo, bien sea un computador, smartphone, tableta, smart tv, consola de videojuego, autos o sistemas de sonido. Para Colombia ofrece dos tipos de plan: uno gratuito y otro Premium a US$8,49.

En cuanto a las estrategias, la alianza con Tigo Music registra 400.000 usuarios que cuentan con el servicio. Actualmente se están lanzando nuevos paquetes comerciales con este operador en el segmento de prepago.

Apoyo a la industria local
Deezer trabaja con más de 2.000 sellos discográficos y agregadores digitales alrededor del mundo, que incluyen a los grandes artistas internacionales y a talentos independientes de cada país. Recientemente ha colaborado con colombianos como Charles King y Juan Pablo Vega.

“Desde la llegada de Deezer a Colombia hemos liderado y trabajado por el crecimiento del mercado musical, logrando un salto en el segmento digital de US$5.9 millones en 2012 a US$10.9 millones en 2013, incremento del 85% que ubica al país entre el Top 15 de países que más crecieron en el mundo y en el número 31 en el ranking global”, amplió Leroux.

En cuanto a la remuneración a los artistas Deezer maneja un modelo de utilidades compartidas. Del recaudo mensual de suscripciones y publicidad cubre su costo operativo y asociados y el aproximado 70% del ingreso restante, lo reparte a cada agregador y disquera de acuerdo a su participación en canciones sonadas durante el mes, y son ellos quienes finalmente pagan a sus artistas. Cada mes el pago total es mayor por el aumento de usuarios.

La opinión

Mathieu leroux
Director general para Latinoamérica
“Trabajamos por profundizar nuestra relación con las disqueras y artistas locales, innovamos en nuestra oferta y los planes de suscripción y sellamos alianzas estratégicas como la de Tigo”.