Tigo instaló seis kilómetros de fibra óptica en escuela rural de Marinilla, Antioquia
martes, 30 de septiembre de 2025
Según la compañía, la meta es llegar a 128 instituciones en seis departamentos del país y beneficiar a más de 15.600 estudiantes
Tigo, a través de un comunicado, informó que instaló fibra óptica en la Institución Educativa Rural Joaquín Guillermo González, ubicada en Marinilla, Antioquia. El despliegue de la red beneficiará a los estudiantes de la escuela y también a las familias de la zona, que podrán acceder a Internet de alta velocidad en horarios controlados.
La instalación contempló seis kilómetros de fibra óptica y una red Wi-Fi con capacidad de 85 Mbps de descarga y 21,5 Mbps de carga. Con estas cifras, la institución no solo garantiza mejores condiciones para el aprendizaje, sino que también abre una ventana de acceso digital a la comunidad.
Julio César Serna, alcalde de Marinilla, destacó que "en Marinilla seguimos avanzando en nuestra apuesta de convertirnos en una ciudad digital, y ese camino empieza desde nuestras escuelas. Hoy llevamos internet a nuestras comunidades educativas rurales para que los niños, los jóvenes y los maestros tengan más oportunidades, para que aprendan, se conecten y se inspiren. Con el apoyo de Tigo lo que sigue es enseñar a usar bien estas herramientas, con responsabilidad, para que se saque el mejor provecho y sea un impulso de progreso para nuestras comunidades”.
En la actualidad, Tigo conecta siete instituciones rurales en Marinilla y beneficia a 1.022 estudiantes, con una inversión que permitió desplegar 24,8 kilómetros de fibra óptica en la zona. Según la compañía, la meta es llegar a 128 instituciones en seis departamentos del país y beneficiar a más de 15.600 estudiantes.
Carlos Blanco, presidente de Tigo, afirmó que "nuestro propósito es conectar cada vez a más colombianos y eso empieza por las regiones. Llevar Internet de alta velocidad a las escuelas rurales significa que los niños, las niñas y los jóvenes del campo pueden aprender con las mismas herramientas que en las ciudades. Este proyecto no solo impulsa la educación, también integra a las familias y abre nuevas oportunidades para las comunidades rurales”.
La apuesta de Tigo contempla una expansión que ya conecta 78 instituciones y alcanza a 7.718 estudiantes. El proyecto está en la ampliación de la red 5G y se desarrolla en alianza con el Gobierno, con el compromiso de cerrar las brechas de conectividad en municipios de Antioquia, Córdoba, Quindío, Tolima, Meta y Casanare.
Además de la infraestructura tecnológica, la compañía ha puesto en marcha su programa social Contigo Conectados, que promueve el uso seguro y creativo de Internet. En Marinilla, los talleres incluyeron actividades de cuentacuentos, mediación digital y juegos interactivos que buscaron sensibilizar a niños y familias sobre la importancia del manejo responsable de las nuevas herramientas.
Por medio de esta nueva herramienta, los docentes podrán hacer uso de nuevas metodologías de enseñanza, mientras que los estudiantes podrán acceder a contenidos y recursos globales.
Este proyecto se suma a la expansión de la red móvil de Tigo, que en los últimos años activó 198 nuevos sitios en zonas rurales y mejoró la red en más de 800 sitios comerciales con tecnología 4G. Actualmente, 93% del tráfico móvil de sus usuarios se cursa sobre esta red, mientras que el 5G ya está disponible en más de 40 ciudades y municipios.
Con estas cifras, la compañía busca posicionarse como un actor clave en el desarrollo de la infraestructura digital del país. Su estrategia combina la cobertura 4G en zonas rurales con el despliegue de 5G en áreas urbanas e industriales, garantizando estabilidad y calidad en la navegación.