Tigo proyecta meterse en la tecnología de 4G LTE ya sea solo o en alianza con otra firma

Javier Jiménez/LR

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El presidente de Tigo, Juan Carlos Acosta, habló con LR sobre la forma como esperan enfrentar los portafolios unificados de sus competidores, las proyecciones con la próxima subasta de espectro para prestar servicios de 4G LTE, el foco de la empresa en la zona de la Costa Atlántica y el cambio de presidencia que está atravesando la empresa.

Con las unificación que han hecho las otras dos empresas de sus servicios móviles y fijos, ¿ustedes han pensado en traer esos servios?

Sí, de hecho es una tendencia mundial en la cual muchos operadores están trabajando, sin embargo, creemos que en Colombia, en el corto plazo todavía no vamos a lazar servicios de triple play o cuádruple play, eso se podría dar o no se podría dar, ¿por qué? porque estamos viendo que estamos creciendo muy bien. Estamos trabajando en ser los mejores en datos, en ultra segmentación y centrados en el consumidor. Hemos trabajado con antropólogos incluso, para ver qué quieren los usuarios.

¿Qué esperan de la subasta de espectro que hará el Ministerio de las TIC?

Es una expectativa alta, nos interesa y mucho. Tenemos decisión política de competir. Creemos firmemente en Colombia Digital y que van a hacer crecer el PIB del país. Nosotros necesitamos entrar masivamente al mundo de 4G, porque necesitamos las soluciones que permite la banda ancha. No sabemos como va a ser la licitación pero sí sabemos que vamos a estar en el mundo de la banda ancha en el futuro y con 4G, ya sea con espectro en bandas AWS, de 2.5 o de 700, solos o aliados, pero tenemos la voluntad política de hacerlo porque podemos aprovechar esas tecnologías.

Hay miedo de que quien se quede sin espectro desaparezca del mercado, ¿qué piensa de eso?

Cabe la posibilidad. Uno ve esto como una amenaza, sin embargo, nosotros creemos que uno tiene que identificar las amenazas, exponerlas y luchar para saber si tiene las condiciones para contrarrestrarlas. Sinceramente, si uno se queda sin banda ancha en el futuro es como ahora tener un negocio de máquinas de escribir. Este es un mundo que ya no tiene que ser solo con cobertura sino con velocidades y capacidades, es un mundo de datos y el espectro de 4G permite eso. Desde Tigo tenemos la impresión de que las cosas van a terminar bien desde el punto de vista de reglas de juego claras.

¿Las puestas por el internet móvil hacen que la base de pospago crezca con cifras que impactan?

Sí, la base de pospago crece más aceleradamente que la de prepago y esto indica cambios en los segmentos. Sentimos que estamos conectados y estamos adquiriendo habilidades esenciales, enfocándonos en desarrollos de productos en términos digitales en el mercado colombiano.

Desde hace un tiempo vemos que Tigo tiene mucho foco en la costa, ¿por qué esa tendencia? ¿es un mercado que se está moviendo mucho?

Prácticamente, la costa para nosotros significa un gran porcentaje de nuestros ingresos. Es una región en la que competimos de igual a igual y no somos los más pequeños. Seis o siete ciudades de la costa viene creciendo muy bien. Además, como uno no puede desligarse de la comunidad donde está creciendo, vamos a becar a cinco estudiantes de ingeniería electrónica en la Universidad del Norte, les cubriremos todo (manutención, estudios, transporte, etc.). La cifra de esto es cercana a los $400 millones.

¿Ahora que están en transición de presidente, cómo evalúa su gestión y qué le espera a Esteban Iriarte?

Lo que valoro más es el crecimiento que tuvimos en la interrelación de los equipos humanos que trabajan en Tigo, en contar con un clima organizacional que nos permite vernos como valiosos a pesar de ser los más pequeños. Por el lado comercial valoro mucho todo nuestro crecimiento en la Costa y en Antioquia y el aumento fantástico en datos que tuvimos en Bogotá. No nos hemos desviado de la personalidad de la marca de ser retadores. El nuevo presidente deberá sostener el crecimiento y ver cómo accedemos a la subasta de espectro.

TEMAS


Avance de las 4G - Tecnología